tintaLibre

La izquierda, entre la impotencia y los pactos, en tintaLibre de septiembre

La izquierda, entre la impotencia y los pactos, en tintaLibre de septiembre

infoLibre

Una locomotora que despide el humo de la bandera alemana y que amenaza con arrollar a los partidos de la izquierda, obra del equipo de diseño de Papernet, ocupa la portada de tintaLibre del mes de septiembre. En el bloque de portada escriben el profesor de ciencia política y ensayista Ignacio Sánchez-Cuenca (La olla a presión de la izquierda); el periodista Ramón Lobo con un reportaje titulado Un descontento que busca alternativas; el diputado del PSOEy profesor de Sociología José Andrés Torres Mora (Una izquierda y con dificultades); el dirigente de Podemos Eduardo Maura (Las posibilidades de Grecia); y el periodista J. M. Martí Font (Alemania, un país como los demás). Entre todos ofrecen una panorámica de la izquierda española ante unos meses decisivos que pueden cambiar todo el mapa político. Por otra parte, en nuestra Página Abierta escribe en este número el novelista Luisgé Martín un artículo sobre el mundo del arte con el título de Majaderías.

Dos colaboradores de primera fila abordan la complicada situación en Cataluña ante las históricas elecciones del próximo 27 de septiembre. Se trata del veterano historiador Josep Fontana (La protesta catalana, más allá del independentismo) y el escritor y periodista Guillem Martínez (Muchas incógnitas y pocas certezas) que ofrecen una visión didáctica y abierta del conflicto catalán. Dentro del bloque político tintaLibre incluye también un perfil del presidente del Gobierno a cargo del periodista gallego Xosé Manuel Pereiro con el significativo titular de Mariano Rajoy, lo importante es no destacar, con una caricatura de Leandro Barea.

Un experto en esa materia, como el periodista Luis Pintor, se encarga de repasar el polémico futuro de las jubilaciones en España con un reportaje (Pensiones: la auténtica guerra de las galaxias) donde se muestran las distintas alternativas al problema. Entre las historias sociales incluimos también un reportaje sobre el deporte femenino (La igualdad se queda en el banquillo), firmado por Rosa Pascual; un artículo sobre la creciente ocupación del espacio público (Prohibido jugar a la pelota en la plaza), a cargo de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal; y una crónica sobre el lado oscuro de un gigante de la tecnología (Amazon, buena cara y malas prácticas), escrito por Carlos Carabaña.

Izquierda Abierta estudia romper con IU en lo que consideran una “purga política”

En las historias culturales el mensual en papel de infoLibre ofrece en septiembre dos reportajes sobre la historia de la prensa de humor en España a raíz del 75 aniversario del fusilamiento del editor de la revista La Traca, Vicente Carceller. Por un lado, el profesor Josep Merita recuerda la trayectoria de Carceller en El dibujante que pagó su descaro con la vida y el caricaturista y escritor Jaume Capdevila se ocupa de un repaso a La prensa satírica española y su lucha contra el poder. A propósito de libros el escritor chileno Ariel Dorfman rinde homenaje a Lewis Carroll y recuerda el 150º aniversario de su Alicia en el país de las maravillas en un artículo titulado Alicia en el país de las izquierdas. Nuestra prepublicación habitual muestra en esta ocasión un capítulo de Capitalismo canalla, un ensayo del sociólogo César Rendueles, que publica la editorial Seix Barral en septiembre.

Dos historias internacionales ocupan asimismo las páginas de tintaLibre, una se refiere a Estados Unidos con el reportaje Madam president, que Javier Valenzuela dedica a Hillary Clinton; y la otra evoca la trayectoria de un empresario alemán venerado en Colombia (Leo Kopp, el santo cervecero de Bogotá) escrito por Lula Gómez. La entrevista en cómic también tiene una dimensión internacional en la figura del ensayista y activista Ignacio Ramonet retratado por Francisco de Zárate y Fernando Calvi. Nuestra contraportada está ocupada por el escritor Lorenzo Silva, entrevistado por Karmentxu Marín; y por los versos de Joaquín Sabina (Ocho cuartetos y un brindis estivales).

La revista tintaLibre de septiembre está a la venta desde el día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de septiembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats