LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

tintaLibre

Los banqueros que mueven los hilos del poder, en tintaLibre de octubre

Los banqueros que mueven los hilos del poder, en tintaLibre de octubre

Una ilustración de la diseñadora Clara Mata, donde una mano enguantada y con un billete en la bocamanga mueve los hilos de una marioneta que es el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, define la portada de tintaLibre del mes de octubre. Los bancos, el poder en la sombra es el título del amplio reportaje del periodista experto en economía Mariano Guindal, donde repasa las relaciones entre los banqueros y los políticos en los últimos años. Por su parte, Mónica Melle, profesora de Economía Financiera y miembro de Economistas Frente a la Crisis, plantea un debate sobre la función de los bancos en su artículo La banca ¿un sector de interés general?

Entre las historias de contenido político y económico de tintaLibre incluimos una entrevista de Jesús Maraña con el filósofo Daniel Innerarity sobre el último libro de este profesor en la que declara El vicio de la derecha es el cinismo y el de la izquierda, la melancolía. También contamos con una crónica de Ramón Lobo sobre la inutilidad de la Cámara alta (El Senado, símbolo de una democracia menguante); y dos reportajes internacionales con claves españolas, uno sobre Italia (La antipolítica italiana se pone corbata), de Alberto G. Palomo; y otro sobre Quebec (Un camino civilizado a la independencia), obra de Javier Valenzuela.

Las páginas centrales están ocupadas por un reportaje a fondo sobre televisión con el título de Las series españolas pierden los complejos, en el que Saila Marcos aborda las claves del éxito de las producciones nacionales. También como historias sociales incluimos dos artículos sobre el drama de los refugiados en Europa: España no es país para refugiados, a cargo del escritor y periodista Carlos Fonseca; y ¿Un problema o un síntoma? que firma el profesor y experto Javier de Lucas. Otra historia del bloque social se refiere a la ecología y está escrito por el periodista Sergio de Otto (Energías renovables: política de tierra quemada).

Nuestra atención a la memoria histórica cuenta en este número con una colaboración del novelista y reciente premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón, Una herida abierta, sobre la existencia de fosas de víctimas del franquismo, 40 años después de la muerte del dictador.

Los bancos, poder en la sombra

Los bancos, poder en la sombra

Cuatro historias culturales componen la parte final de las 48 páginas de tintaLibre donde tienen cabida la crónica humorística (Twitter, humor en comprimidos) de Raquel Martos; el aniversario de un genio (La última noche de Pasolini) por Francisco Chacón; un reportaje sobre las revistas cinematográficas (El papel del cine) de Jorge Barriuso; y una prepublicación de perfiles de personajes de la cultura (Anaïs Nin, Billie Holiday y Maruja Mallo) incluidos en un libro de Antonio Lucas.

La escritora Ángeles Caso es entrevistada a propósito de su nuevo libro por Karmentxu Marín en una contraportada que se completa con los habituales versos de Joaquín Sabina titulados en esta ocasión Entre la ira y el miedo. La Página Abierta de tintaLibre de octubre está firmada por la periodista Emma Rodríguez con su artículo La lentitud como resistencia.

La revista tintaLibre de octubre está a la venta desde el día 2 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de octubre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats