tintaLibre

Ricos por la gracia de Dios y del BOE, en ‘tintaLibre’ de diciembre

Ricos por la gracia de Dios y del BOE, en tintaLibre diciembre

infoLibre

Desde que comenzara la crisis, los ricos españoles son cada vez más ricos y más numerosos. Entre 2008 y 2014 el número de multimillonarios se incrementó en un 40%, mientras la clase media se empobrecía y aumentaba el número de personas en riesgo de exclusión social. El periodista Ramón Lobo escribe en Multimillonarios a la sombra del BOE sobre el origen de las fortunas de los ricos españoles, ligadas, en la mayoría de los casos, a las prebendas del poder y a las herencias, y no tanto a su talento y capacidad de innovación. Por su parte, el escritor Isaac Rosa firma Grandes fortunas y crímenes imperfectos donde analiza cómo se percibe la riqueza en nuestro país, casi siempre sospechosa de tener un origen ilícito, y cómo el ascenso social se ha convertido en una ficción del capitalismo. Por último, Luis Pintor se ocupa de trazar una panorámica de la situación de las clases medias y el impacto que tiene la aparición de los trabajadores pobres para mantener el Estado del Bienestar. El diseño de la portada es obra de Toño Benavides.

Si Luis García Berlanga proponía sentar a un pobre a la mesa de Nochebuena, en Plácido 2015, Javier Valenzuela sugiere que este año invitemos a un político, en una carta dirigida al director de cine. En ella le describe, de paso, algunos absurdos de la actualidad española como la concesión de una medalla policial a Nuestra Señora Santísima del Amor. Completan el bloque de temas dedicados a asuntos políticos ¿Quién teme a los gobiernos de coalición?, por la politóloga y profesora de la Universidad de York Sandra León, en el que analiza la cultura de pactos en España; y La CUP, más allá del cliché, un reportaje del periodista Sergi Picazo donde explica el origen y la forma de organización de la Candidatura d'Unitat Popular, un movimiento asambleario, anticapitalista e independentista.

Entre los temas internacionales del número de diciembre de tintaLibre figura Del 11S al 13N, un extenso reportaje del periodista Thomas Cantaloube, coordinador de información internacional en Mediapart, socio de infoLibre, en el que compara las políticas llevadas a cabo por George W. Bush tras el atentado contra las Torres Gemelas y la reacción militar de François Hollande a los actos terroristas del pasado 13 de noviembre.

También con la vista puesta en París, pero por los acuerdos que salgan de la Cumbre del Clima, COP21, Lula Gómez y la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, escriben los artículos El apocalipsis del clima y París: en busca de un punto de partida. Por último, Jaime Millás describe en un reportaje la forma de vida de los esquimales de la provincia canadiense de Quebec, un colectivo que ha desarrollado un sistema de cooperativas para salir del olvido y paliar su falta de recursos económicos.

Dentro de los temas culturales, Ruth Zauner aborda la biografía y la obra de Rudyard Kipling en el 150 aniversario de su nacimiento, autor de El libro de la selva, cuyas ideas políticas empañaron sus éxitos literarios. Marta Sanz: ver, oír, no callar y escribir es una entrevista de Alberto G. Palomo a la escritora madrileña, ganadora del último premio Herralde de novela por Farándula. Desde una perspectiva de memoria histórica, Saila Marcos rescata al dramaturgo asturiano Alejandro Casona, miembro de la Generación del 27 y director de teatro de las Misiones Pedagógicas, en Alejandro Casona, el peaje de regresar del exilio.

Anatomía del cine español, en tintaLibre de enero

Anatomía del cine español, en tintaLibre de enero

Con su habitual estilo humorístico, Leandro Barea y Alberto Guitián hacen una biografía en cómic de Iñaki Urdangarin, el yerno modélico. La parte gráfica de la revista se completa con El arte de narrar a pinceladas, un artículo de Meritxel Álvarez Mongay sobre los libros ilustrados, una fórmula cada día más en boga y por la que apuestan cada vez más editoriales. 

En la contraportada de tintaLibre encontramos dos firmas habituales, la de Karmentxu Marín que entrevista a Almudena Grandes por su último libro, Los besos en el pan (Tusquets); y Joaquín Sabina que titula sus versos Brindo con unas décimas. La escritora madrileña señala en la entrevista que “besar el pan es situarse contra la cultura de usar y tirar”. La Página Abierta corre a cargo del escritor Juan Soto Ivars que hace una reflexión En torno al cuñadismo.

La revista tintaLibre de diciembre está a la venta desde el día 4 de diciembre en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de diciembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats