tintaLibre

La larga sombra del 'dios' Felipe, en tintaLibre de noviembre

La larga sombra del 'dios' Felipe, en tintaLibre de noviembre

infoLibre

Veinte años después de dejar la presidencia del Gobierno, Felipe González sigue moviendo los hilos del PSOE y de la política española, como se ha demostrado en la crisis socialista. Gonzalo López Alba, Nativel Preciado, Javier Valenzuela y Antonio Lucas repasan en tintaLibre de noviembre la trayectoria y la actualidad de un expresidente que se resiste a perder su influencia política.

En el dossier dedicado a Felipe González, el periodista y escritor Gonzalo López Alba, uno de los más acreditados expertos en la información sobre el PSOE, traza un recorrido por las dos últimas décadas de los socialistas en su crónica La interminable sombra del dios Felipe; mientras la también periodista y escritora Nativel Preciado describe al personaje en un perfil público y privado en su artículo El expresidente que no supo retirarse a tiempo. El perfil viene ilustrado por una caricatura de Leandro Barea. Por su parte, Javier Valenzuela aborda las relaciones y alianzas entre el expresidente del Gobierno y el empresario Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, editor de El País, en su reportaje Dos caimanes. El dossier se completa con un artículo de Antonio Lucas, Felipe aún sabe bailar, donde refleja cómo ven a González las nuevas generaciones.

Como reportaje político la revista publica La calle se calla, donde Aníbal Malvar explica las razones del descenso en España de la protesta social en los últimos años. En clave de memoria histórica, José Antequera recuerda en Atentados contra Franco: las siete vidas del dictador episodios poco conocidos del franquismo. En esa línea el escritor Luis García Montero entrevista a la poeta, traductora y actriz Angelina Gatell, donde repasa su intensa vida en la resistencia antifranquista. Dos reportajes de periodismo narrativo se incluyen también en tintaLibre: Los invisibles del mar de plástico, sobre los inmigrantes que trabajan y malviven en el campo almeriense, a cargo de Antonio Trives, y Odio 2.0 en las redes sociales, una crónica de Carlos Carabaña.

Españoles contra Trump, en tintaLibre de enero

Españoles contra Trump, en tintaLibre de enero

En el bloque cultural, la revista mensual en papel de infoLibre presenta un reportaje sobre el auge de las escuelas de letras titulado Aprender a escribir, entre el talento y el oficio, firmado por Ruth Zauner; una crónica cultural en el 20º aniversario de la generación Kronen con el título de Los jóvenes Kronen se han hecho mayores, a cargo de Alberto G. Palomo; y una evocación fotográfica y literaria de un estilo de música en El jazz que nació del charlestón y la zarzuela, escrito por Saila Marcos. El relato a cuatro manos de Los Diablos Azules, el suplemento literario de infoLibre, está firmado por José Manuel Fajardo, Santiago Gamboa, Cristina Fallarás y Almudena Grandes. Como final de la revista, tintaLibre incluye una entrevista en cómic con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, a cargo de Francisco Zárate y Fernando Calvi.

La entrevista de la contraportada de Karmentxu Marín está dedicada a la directora teatral Carme Portaceli. Los versos de Joaquín Sabina se titulan Dos sonetos electorales y un brindis. En este número la firma invitada en la Página Abierta es la escritora y traductora Pilar Adón con una columna titulada La erótica del saber.

La revista tintaLibre está a la venta a partir del 4 de noviembre en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de noviembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.

Más sobre este tema
stats