X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

El comunismo, un siglo después, en tintaLibre de febrero

  • Luis R. Aizpeolea repasa los años de plomo del terrorismo en Euskadi al hilo de la novela Patria, de Fernando Aramburu
  • Haití, un país en ruinas, un reportaje sobre el terreno en aquel pobre país caribeño firmado por Alberto G. Palomo
  • Barcelona de postal, una crónica de Ruth Zauner sobre la masificación turística y los conflictos en la capital catalana

infoLibre Publicada 01/02/2017 a las 11:21 Actualizada 16/02/2017 a las 22:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Portada del número 44 de tintaLibre.

¿Quiénes se reclaman hoy comunistas? ¿Cuáles fueron los fracasos y los logros del comunismo durante décadas? ¿Qué ha pasado desde que cayó el muro de Berlín en 1989? En su reportaje De Lenin a Trump, el periodista Ramón Lobo recorre a través de testimonios y opiniones el arco histórico de una centuria mientras el profesor Enrique Moradiellos reflexiona en Un siglo de comunismo: idea, doctrina y práctica sobre los orígenes y los antecedentes de esta ideología. En una clave más opinativa los escritores Isaac Rosa (De cómo el capitalismo nos vuelve comunistas) y Miguel Roig (La cabeza, el corazón y la pierna) muestran sus enfoques sobre este aniversario. Por último, Miguel Ángel Villena, editor de tintaLibre, repasa las novedades editoriales sobre la efeméride en Libros para después de una revolución. El diseño de la portada de la revista mensual de infoLibre es obra del ilustrador Toño Benavides y el artículo de la Página Abierta está firmado por el novelista Daniel Ruiz García, premio Tusquets con La gran ola.

En política nacional, el periodista Luis R. Aizpeolea, en un artículo titulado La justa memoria literaria de los años de plomo, aborda el éxito de la novela Patria, de Fernando Aramburu, sobre los años más terribles del terrorismo etarra. Del País Vasco a Cataluña, tintaLibre publica un perfil del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firmado por Sergi Picazo. Con un enfoque social y ciudadano, Ruth Zauner escribe el reportaje Barcelona de postal donde aborda los problemas de masificación turística y de conflictos con los vecinos de la capital catalana. En el otro lado de la balanza, en la España rural y despoblada, Mercedes Pacheco narra en Teruel, una historia de lucha contra el olvido los esfuerzos de esta pequeña ciudad aragonesa para salir del abandono. Por su parte, Javier Valenzuela relata los atentados a la libertad de expresión en los últimos tiempos en su crónica La risa vuelve a ser delito.


Imagen Puigdemont tintaLibre

Los reportajes internacionales, con especial atención a América Latina, siempre ocupan un lugar preferente en las historias de nuestra revista mensual. Así, Alberto G. Palomo escribe un reportaje sobre el terreno, siete años después del terremoto, en el país más pobre de América titulado Haití, un país en ruinas; mientras José Manuel Rambla describe uno de los lados más siniestros de Brasil en su crónica Motines, drogas y racismo en las prisiones. Desde Oriente Próximo, Isabel Pérez nos cuenta el día a día en uno de los lugares más infernales del mundo en Gaza, una cárcel de pobreza. Con una perspectiva ecologista y global, José Antequera escribe sobre ecologismo en su artículo Extinción de especies, el final de la cuenta atrás.

Cuatro historias ocupan la vertiente cultural de tintaLibre y arrancan con la prepublicación de un capítulo de El espectador económico, una obra que publicará la editorial Libros.com. Cómo vender Coca-Cola a través de las películas es el revelador título del capítulo que publicamos. Por su parte, la escritora mexicana Cristina Pacheco firma el relato Agendas, correspondiente al suplemento literario de infoLibre Los diablos azules. Una crónica de memoria histórica sobre La rebelión de las Sinsombrero, con la escritora Luisa Carnés como centro, a cargo de Rocío Niebla; y una aproximación a la fotógrafa Cristina García Rodero, firmada por Saila Marcos y Sandra Balsells, cierran el bloque cultural de tintaLibre. En la contraportada Karmentxu Marín entrevista a la escritora de bestsellers Luz Gabás y Joaquín Sabina adelanta en Lágrimas de mármol la letra de uno de los temas de su nuevo disco, Lo niego todo.

Imagen garcía rodero tintalibre

La revista está a la venta a partir del 3 de febrero en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de febrero y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.


 


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • InfoLibre InfoLibre 21/02/17 16:52

    Estimad@s soci@s.Responderemos a vuestras dudas uno por uno mediante el correo electrónico socios@infolibre.es.Por ir adelantando, os informamos de que tintaLibre no se descarga sino que tiene un visor online disponible con conexión a internet. Es necesario estar logueado para acceder a los contenidos. Si veis algún problema en la visualización nos ayudará mucho que nos digáis desde qué dispositivo, sistema operativo y navegador estáis intentando acceder.Un saludo.El equipo de infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mar Mar 22/02/17 16:29

      Problema: al clickear en un artículo de Tinta Libre la página intenta bajar repetida,ente sin lograrlo. iPad  air2 iOS 10.2.1Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Neboa Neboa 20/02/17 22:59

    Imposible descargarla... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palmira2007 palmira2007 20/02/17 22:15

    Pese a ser socio, suelo comprar Tinta Libre en papel. Por desgracia hoy había decidido leerlo online y me encuentro con el problema citado de interrupción de la carga. Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • achacha72 achacha72 16/02/17 22:37

    No ha sido posible leer la revista.Un saludo.Alex

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Churretin Churretin 10/02/17 10:31

    Apreciado Sr Jesús Marañas. Solamente indicarle que por mi dificultad en la vista tengo que leer los artículos con los auriculares y no he podido leer ninguno de los artículos de Infolibre debido a problema que tengo con la vistasi me lo pudieran abrir le estaría muy agradecido.Un afectuoso saludo a toda la redacciòn del periodico. Muchas gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tola Tola 07/02/17 23:55

    No puedo entrar en la pagina para leer los artículos de tintaLibre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Mar Mar 12/02/17 12:24

      Cierto. la página de Tinta Libre se cierra y carga continuamente ,imposibilitando su lectura.Salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • InfoLibre InfoLibre 08/02/17 12:57

      Estimaso socio.Procedemos a resolver tus dudas sobre cómo consultar tintaLibre en digital por email, por favor revisa tu correo.Un saludo.El equipo de infoLibre

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • estovamal estovamal 21/02/17 11:30

        A ver, querido "equipo de infolibre". Que no hay manera. Mi caso, como el de otros comentaristas, no es grave, pues la compro en papel, pero por ser socio, tengo derecho a leerla en la red ¡y poder comentar algunos artículos¡ Lo he hecho entrando en los que poneis en portada, que sí pueden leerse, pero el resto no. Y es una pena, este número es magnífico. Se me ocurre una solución, que a lo mejor puede plantearse: ¿podría ofrecerse Tintalibre como aparece el semanario "azul"?.  (pd: lo de "querido" equipo no va de recochineo, va en serio, no se me ofendan).  (Ah, ¿y lo de los puntos y aparte?)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre