X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

La amenaza de la extrema derecha recorre Europa, en tintaLibre de abril

  • Duelo en el PSOE con final abierto repasa el debate de los socialistas en una crónica de Gonzalo López Alba
  • Luis García Montero recuerda las batallas de Miguel Hernández en el 75 aniversario de la muerte del poeta
  • El mago que revolucionó el espectáculo en un reportaje de Saila Marcos titulado Harry Houdini, más allá de la magia

infoLibre Publicada 29/03/2017 a las 11:04 Actualizada 30/03/2017 a las 12:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2


El temor a la inmigración, los efectos de la crisis, la globalización y la falta de respuesta de los partidos tradicionales han creado el caldo de cultivo para el ascenso de partidos de extrema derecha en la Europa de los últimos años. Este bloque de la portada de tintaLibre de abril incluye un reportaje panorámico de Cristina Manzano, directora de esglobal y especializada en política internacional, titulado Hijos del miedo y de la ira; una crónica de Javier Valenzuela sobre Francia con el título de Doce razones que explican el auge del Frente Nacional; y una historia de Manuel Florentín sobre la extrema derecha en los países del este de Europa, en especial Polonia y Hungría, Del comunismo al nacionalpopulismo. El diseño de portada es obra de Papernet.


Entre los temas de política el mensual en papel de infoLibre publica dos artículos sobre la encrucijada del Partido Socialista y sus primarias: una crónica del periodista Gonzalo López Alba (Duelo en el PSOE con final abierto) y un análisis del profesor y politólogo Sebastián Lavezzolo (Radicales y ¿atractivos?). En clave de economía, la revista integra un perfil biográfico del hasta ahora secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, a cargo del periodista Rodolfo Serrano titulado El fin de una época del sindicalismo. El retrato de Toxo está ilustrado con una caricatura de Leandro Barea.


Historias internacionales ocupan también su espacio en tintaLibre de abril con un reportaje de Alberto G. Palomo, que ha viajado a Irlanda del Norte para escribir el reportaje Belfast, ¿todavía dividida?; y una crónica sobre el expresidente de Uruguay, firmada por los reporteros Paula Baldrich y Santiago Dacal (José Mujica, leyenda y mitomanía). Entre la historia y la política exterior gira el artículo sobre Kim Philby, El espía soviético que engañó a Franco, del que es autor el periodista y escritor Carlos García Santa Cecilia y que se basa en una biografía recientemente publicada por la editorial Tusquets.


En torno a la cultura y al periodismo, Ramón Lobo cuenta los nuevos usos periodísticos en la era de Internet. Su reportaje Un ornitorrinco llamado periodismo literario aborda las relaciones, ayer y hoy, entre el periodismo y la literatura. Entre las historias sociales, la revista incluye también una crónica sobre los cambios en los centros de las grandes ciudades a partir de Madrid, firmada por el historiador Adrián Pinar y titulada Lavapiés o gentrificar en beneficio de una minoría; y un reportaje del periodista Diego Barcala, director de la revista Líbero, sobre fútbol y economía (Compraron clubes y se llevaron sus almas).

De poeta a poeta, Luis García Montero plantea una reflexión en el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández en una cárcel franquista. En su artículo Las tres batallas de Miguel Hernández, ofrece una visión poco conocida del autor de El rayo que no cesa. En el plano cultural, la periodista y editora Irene Alonso traza un repaso de las dificultades de los escritores en España en su reportaje (Mal)vivir de la literatura mientras Saila Marcos se acerca a uno de los magos más fascinantes, a propósito de una exposición en Madrid, en Harry  Houdini, más allá de la magia. Cuatro autores de primera fila (Luis Landero, Fernando Aramburu, Óscar Esquivias y Marta Sanz) firman el relato de Los Diablos Azules de este mes titulado Memoria de la noche, ambientado en el mundo de los mendigos.

La entrevista de Karmentxu Marín en la contraportada tiene como protagonista al escritor Javier Cercas, que acaba de publicar la novela El monarca de las sombras (Literatura Random House) y declara “Me avergonzaba de mi pasado familiar franquista”. Otro autor, Sergio Molino firma la Página Abierta de tintaLibre con el título de Extraterrestres. La revista está a la venta a partir del 31 de marzo en quioscos y librerías de toda España. También estará disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre ya puedes leer tintaLibre de marzo y todos los números anteriores de la revista en la sección especial aquí.


 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 24/04/17 07:23

    Del comunismo al consumismo hasta que nos consuman. ¡Consumo o muerte! es lo que nos ofrece la globalización. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 10/04/17 19:32

    En España ya la tenemos en el gobierrno

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre