tintaLibre

Golpe de estadio, en 'tintaLibre' noviembre

Portada tintaLibre noviembre

tintaLibre

Activismo en las calles y en los márgenes del estadio. La revista tintaLibre, el mensual en papel de infoLibre, aborda en su número de noviembre los movimientos políticos y sociales que se han generado en torno al fútbol, un repaso que va desde los ultras más violentos hasta el entusiasmo democrático y de autogobierno de uno de los episodios más curiosos de la historia del balompié: los Corinthians brasileños. El bloque de portada está dedicado a los Boixos Nois, los Riazor Blues y a la Democracia Corinthiana. Comienza con una entrevista de Oriol Rodríguez a un antiguo integrante de los Boixos, grupo antifascista e independentista ligado al FC Barcelona. El entrevistado fue uno de los miembros acusados en 1991 de la muerte de un integrante de las Brigadas Blanquiazules, sus eternos rivales, y ofrece un crudo testimonio sobre el violento ambiente futbolero de los años ochenta en Barcelona.

Arturo Lezcano recuerda los años de protesta civil liderados por la llamada Democracia Corinthiana. En la misma época en la que se gestaba el movimiento ultra del fútbol catalán, Brasil vivió una auténtica revolución en los estadios en plena dictadura militar. Los Corinthians de São Paulo (liderados por la leyenda del fútbol Sócrates Brasileiro) reclamaron desde el campo elecciones libres y practicaron una gestión horizontal también en los vestuarios. Cierra el bloque de portada el artículo Treinta años de Blues escrito por Juan L. Cudeiro. En él, el autor hace un repaso a la historia de los Riazor Blues, desde sus inicios hasta la actualidad. Y para cerrar el bloque de fútbol, tintaLibre dedica la contraportada de noviembre a uno de los grandes agitadores dentro y fuera del campo de juego, Gerard Piqué.

Aunque no están vinculados a ningún equipo de fútbol, en las pandillas salvadoreñas habita también ese sentimiento de pertenencia al grupo, de identidad tribal. En el número de noviembre publicamos la crónica de uno de los mejores reporteros latinoamericanos actuales, Óscar Martínez, que ha dedicado su carrera a investigar las maras que han convertido El Salvador en uno de los lugares más peligrosos del planeta. En El Niño de Hollywood narra la historia de Miguel Ángel Tobar, uno de los sicarios de la mara Salvatrucha.

Por otro lado, el bloque de apertura habla de reivindicaciones, pero en otros escenarios. Desde la literatura, Alberto G. Palomo escribe La patria ya tiene quien le escriba, un reportaje sobre la literatura de conflictos demonizados por la sospecha y el resentimiento, como son los casos de Colombia y el País Vasco. Saila Marcos firma Una militancia gloriosa, acerca de la vida de la activista estadounidense Gloria Steinem, uno de los grandes referentes del feminismo cuyas memorias serán llevadas próximamente al cine. Volviendo al fútbol, en este caso femenino, Karmentxu Marín entrevista a Ainhoa Tirapu, capitana del Athletic Club de Bilbao. La guardameta, que compagina su media jornada como futbolista con otro trabajo en una tienda de deportes, pide la profesionalización del fútbol femenino. Este número dedica también un espacio a Bibiana Steinhaus, la primera mujer árbitro de la Bundesliga alemana.

Sobre las novedades de cine y televisión en este bloque de apertura escriben también Nerea Dolara –Una depresión de caballo, sobre la serie BoJack Horseman- y Fernando Bernal, con Made in Argentina, acerca de las cineastas argentinas como Anahí Berneri y Lucrecia Martel, que están triunfando internacionalmente. La fotografía de portada es de Derek Ridgers y las ilustraciones del interior de la revista son obra de Sin Sombra y María Herreros.

En este número el periodista Aníbal Malvar inaugura la serie El ruedo ibérico con un perfil de Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. Por su parte, Javier Valenzuela firma la crónica Santos Juanes que estáis en Larache, en la que narra una visita al cementerio de la ciudad marroquí donde están enterrados Juan Goytisolo y Jean Genet. Mientras que Ramón Lobo escribe No miremos a los Balcanes, por favor, un reportaje en el que compara la situación de la antigua Yugoslavia con el procés catalán.

Por último, el portfolio de la revista de noviembre recoge la marcha que emprendieron, en 1965, Martin Luther King y un séquito de activistas entre Selma y Montgomery. La crónica de aquel viaje, con imágenes de Steve Schapiro y textos de James Baldwin, la publica ahora la editorial Taschen en una edición para coleccionistas titulada The fire next time. tintaLibre ofrece una selección del trabajo de Schapiro.

tintaLibre está a la venta a partir del viernes 3 de noviembre en quioscos y librerías de toda España.

Golpe de estadio

Golpe de estadio

También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de noviembre y todos los números anteriores haciendo clic aquí.

 

Más sobre este tema
stats