X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

¿Hay alguien ahí?

  • Cienciología en España, budismo en Ourense, candomblé en Brasil, 500 años de Lutero o vivir sin Dios son algunas de nuestras recetas
  • “Es mejor tener políticos en los que no podamos confiar”, dice la activista Naomi Klein, voz indispensable del movimiento alternativo, en una entrevista en tintaLibre

tintaLibre Publicada 29/11/2017 a las 12:29 Actualizada 06/12/2017 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3


En este número, atrevido e insospechado, hemos logrado reunir en el mismo barco al papa Francisco y a Naomi Klein –“Es mejor tener políticos en los que no podamos confiar”, dice en la entrevista concedida a tintaLibre-. Más allá de las obvias diferencias hay un acuerdo en sus respectivos diagnósticos acerca de este mundo: Decir No No Basta. Tanto la activista canadiense como el papa argentino demandan un poco más de fervor y entusiasmo, de fe y movimiento, cada uno a su manera. Cada uno con su prédica, cada uno con su megáfono, los dos armados con el mismo tuit como púlpito desde dónde dirigir la oración.


Otras manifestaciones secundan este rebrote espiritual del que se deduce que hay mucha gente “llamando a las puertas del cielo” como dice Bob Dylan. Hace 500 años que Lutero plantó unas cuantas tesis sobre cómo alejarse del despilfarro del catolicismo y fundó una corriente protestante. Sobre los españoles que profesan este credo firma un reportaje José Manuel Ruiz Blas. Por otro lado, hace no mucho que el escritor de ciencia-ficción L. Ron Hubbard fundó una religión moderna llamada Cienciología que abrazan potentados de todo el mundo… Juan G. Bedoya explica cómo se ha asentado esta religión en España, entre continúas acusaciones de secta y el encarcelamiento de sus líderes en 1988.


Si miramos a otro lado observamos movimientos también religiones milenarias como el islam o el budismo. En el primer caso, se trata de la semilla discordante del wahabismo, para muchos analistas el origen de Al Qaeda y el Daesh. Sobre esta interpretación del islam escribe José Antequera. Otra fe, más tranquila, es el budismo, que extiende sus tentáculos desde el Tíbet hasta una pequeña aldea de Ourense, Ventoselo, que aspira a ser el mayor foco de estudio en Europa de dicha religión. Lo cuenta en tintaLibre Pablo Taboada.


Unos con Dios y otros sin Dios (al estilo Camus, como explica en su crónica Javier Valenzuela) buscan algo más que una conexión en las redes sociales para no estar solos, algo más que habitar el perpetuo presente de las noticias en la era de Internet para ser felices. No basta ya con la protesta, ni tampoco con la misericordia. Hay que cambiar el megáfono. En este mundo que está alumbrando la realidad de las peores distopías imaginadas por Orwell, Margaret Atwood o Philip K. Dick, en el que el shock se impone como práctica política, conviene empezar a preguntarse si hay alguien por ahí que pueda echarnos un cabo.

 
tintaLibre está a la venta a partir del viernes 1 de diciembre en quioscos y librerías de toda España.

También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de noviembre y todos los números anteriores haciendo clic aquí.


 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/17 12:35

    Si debo escoger, como Vianero/platanito, me quedo con 'Vivir sin dios' de Valenzuela.

    '...Algunos teóricos del hedonismo...' Dice Javier en su arlo. Para aceptar y convivir como seres libres, no libertos; libres de nacimiento ¿hay que sustituir la pertenencia?

    Un pequeño librito de la Fundación Federico Engels, de Jorge Plejánov: 'El papel del individuo en la historia' 'Cant contra Kant'
    Comienza el texto 'Sobre la teoría de los factores' y refiere el arlo de Kablitz: 'La inteligencia y el sentimiento como factores de progreso' Expone su crítica a la teoría de los factores y recoge: "Esta fuera de toda duda que la concepción materialista de la voluntad del hombre concuerda perfectamente con la mas enérgica actividad práctica" G. Larson (1857-1934) 'Las doctrinas que mas exigen a la voluntad humana, en principio, exponen que la voluntad es impotente, niegan la libertad y subordinan el mundo a la fatalidad."

    Hegel. Wissenschaft der Logik: 'La necesidad se convierte en libertad no porque desaparezca, sino sólo por la expresión externa de su identidad interna'
    Entiende que la situación social confiere un carácter...'Es un aspecto de la libertad, de una libertad surgida de la necesidad, de una libertad que se ha identificado con la necesidad: la necesidad hecha libertad. ¿Qué tipo de trabas, de qué clase de restricciones de libertad se puede tratar en este caso? Es evidente. Las trabas morales que frenan la energía de los hombres que no han roto con el dualismo, las restricciones que hacen sufrir a quienes no conforman ideales y realidad. Cuando el individuo haya conquistado esta libertad, no será dueño de si mismo y por consecuencia, sus sufrimientos morales son el atributo vergonzoso de la necesidad externa a la que se enfrenta. Liberado el individuo de este yugo, nace de nuevo a una vida desconocida, convertida en expresión consciente y libre de necesidad, le transforma en una gran fuerza social, sin obstáculos que se lo puedan impedir... 'Lanzarse con furia de los dioses/Sobre la pérfida inquietud..."

    ¿Acaso el acuerdo de la mayoría es prueba de que algo es verdadero o justo?

    '¡Somos todos y todo lo existente...y, lo que vayamos creando!

    Salu2.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • platanito platanito 08/12/17 09:05

    El siglo XXI de tintaLibre será con dioses o no será. Ayer me llegó mi ejemplar. Lo he leído sin leer ningún artículo en concreto, solo los titulares y las cabezas de los párrafos. Me gusta menos que el de Valenzuela. ¿Podría el nuevo director darnos una declaración de intenciones de su reinado?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/12/17 11:13

      Amigo Vianero, dices:
      'El siglo XXI de tintaLibre será con dioses o no será.' Lo he tenido que leer varios días y reflexionar al respecto.

      Muchos cambios en el digital. ¿Qué ha sido de la dirección anterior? ...han ido desapareciendo periodistas... ¡En la variedad está el gusto! dicen...En los comentarios también observo 'tendencias' ¡Viva la pluri.... ¿qué?!

      Respeto absoluto a un@s y otr@s.

      Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre