x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

La ruta alternativa de 'tintaLibre' verano

  • El número de verano de tintaLibre propone varios itinerarios: la Lisboa de los lisboetas, de Bombay a Calcuta en moto, hoteles con vistas a guerras que nadie quiere ver, Castellón-Rumanía en autobús....
  • El viaje (y la literatura de viajes) puede ser el mejor remedio contra el tedio, la rutina o la falta de horizontes

Publicada el 02/07/2018 a las 06:00 Actualizada el 02/07/2018 a las 13:24
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



Estimados lectores:

Cuando este número de tintaLibre caiga en sus manos quizás se encuentre usted en un destino fuera de lo habitual y recurra al estímulo de la literatura viajera para hacer de sus vacaciones (o de su jornada intensiva, o de su verano en la ciudad, o de su siesta) un tiempo más movido y aventurado de lo que está prescrito en el rutinario manual de supervivencia.

El viaje puede ser el mejor remedio contra el tedio, la rutina o la falta de horizontes. Pero cada viaje es el relato de un viajero y, como en La Eneida o en La Ilíada, dependemos mucho del relato que contamos o que leemos. Viajar es, sobre todo, la posibilidad de relatar el trayecto, decir por dónde hemos andado. Por eso, en este número abierto a los rincones del mundo, coinciden de forma casi idéntica las sensaciones que se desprenden de varias situaciones en principio alejadas: la misma emoción del motorista que atraviesa la India a lomos de una Royal Enfield la encontramos en el viajero que se detiene en Medina de Rioseco a comprar un plano de esa comarca deshabitada. Un aire bélico y de frontera habita en narraciones tan dispares como el trayecto de Castellón a Rumanía, atravesando todo el continente europeo en un autobús de emigrantes, o en esos hoteles del frente que miran a guerras que nadie quiere ver, ya sea en Sarajevo o en Bagdad…

Hay lugares poco recomendables, pero el viajero es dueño de un secreto que quizás no encontrará el turista en sus cientos de selfies y eso es lo que distingue a aquellos dispuestos a tomar rutas alternativas… A veces esas rutas están esperándote en una confitería de Lisboa, como cuenta la periodista lisboeta Ana Soromenho; o en el sonido atronador de un concierto de rock en la noche de Madrid, según la crónica de José Ángel Mañas. Otras veces, se agazapan en las aceras de Baltimore donde esperas encontrar una réplica exacta de The Wire o bajando al moro, esa ruta iniciática para muchos españoles que cruzan en unas pocas millas a otra civilización distinta.

Nuestro autobús está listo para partir, pero antes unos consejos a los pasajeros. Hemos diseñado unos itinerarios que, de una manera u otra, son relatos vividos, una experiencia, más que un destino turístico. Hemos querido dar voz y protagonismo a un género que no siempre cabe en las páginas de un periódico, la crónica viajera, y hemos insistido a los autores en que los viajes tengan el polvo del camino y la melancolía de lo inabarcable.

Ya veremos si cuando volvamos en la Moncloa sigue el mismo presidente corriendo por los jardines.

Buen viaje.

Buen regreso.

tintaLibre está a la venta a partir del martes 3 de julio en quioscos y librerías de toda España.

También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de mayo y todos los números anteriores haciendo clic aquí.


 
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.