x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

Habla memoria, en 'tintaLibre' octubre

  • Rubén Blades, Pepe Mujica, Franco o Sá Carneiro son algunos de los protagonistas del número de octubre de tintaLibre
  • No solo Franco hace hablar a la memoria estos días. También lo hacen la Alemania que recupera gestos del nazismo o la Colombia que busca la paz.

Publicada el 03/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 02/10/2018 a las 13:41
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Durante la enseñanza franquista se nos repetía incansablemente aquello de que Felipe II tuvo un imperio en el que nunca se ponía el sol. Con Franco nunca se hacía la luz del todo, siempre estábamos en penumbra. El dictador contemplaba su patria hecha a medida detrás de los cristales oscuros de sus gafas, una moda que luego han seguido otros sátrapas del mundo como Pinochet. No sabemos a ciencia cierta si, como buen gallego, Franco usaba sus lentes oscuras para que la realidad no le cegara o si era simplemente para estar protegido de todas las miradas, a solas con esa gracia divina que dios le había concedido.

Cuando empezamos a idear esta portada comprobamos el instintivo rechazo, una mueca de terror digna de Stephen King, que su figura provoca entre quienes lo hemos padecido y los que han nacido después de 1975. Ahí resurge de la noche de los tiempos su plaza de Oriente, su sello, su peseta. Franco sigue siendo una rémora demasiado pesada para nuestra memoria histórica, pero también un fantasma reticente a desalojar los aposentos de nuestra memoria personal. La exhumación de sus restos del Valle de los Caídos ha vuelto a abrir una fosa séptica en nuestros recuerdos, una fosa donde además se acumulan los cadáveres que levantaron esa cruz de la vergüenza. Se impone ya la necesidad de un cordón sanitario, una limpieza a fondo, una desintoxicación colectiva.

Dice el prestigioso historiador Enrique Moradiellos en su artículo de tintaLibre octubre que del franquismo hemos heredado los españoles la satanización del conflicto y el culto a la personalidad, y que si no enfrentamos con mirada crítica los fantasmas del pasado la memoria no encontrará reposo. Pese a los consejos facultativos parece ser que, por aquí, hay muchos interesados en que esa losa no solo siga en el mismo sitio, sino que pese todavía unas cuantas toneladas más.

No solo Franco hace hablar a la memoria estos días. También esos Estados Unidos que han asesinado a los hermanos Kennedy y a Martin Luther King, y hoy se hallan al borde de ser estrangulados por la corbata roja de Donald Trump. También la Alemania que desde Sajonia parece recuperar aquellos gestos del nazismo que tanto esfuerzo supuso cancelar, según cuenta en su crónica la periodista Carmen Rosa. También la Colombia en la que la mitad de la sociedad parece condenar un acuerdo histórico para la paz y sigue agitando los demonios del perdón y la conciliación, pese a que se dicen cristianos. Tampoco nuestros vecinos portugueses se libran del asalto cuando recuerdan la extraña muerte en 1980 del político Francisco Sá Carneiro, un caso nunca esclarecido del todo y que recuperamos en este número de tintaLibre. De memoria, música y política habla también en una extensa entrevista publicada en las páginas de esta revista el músico panameño Rubén Blades.

Todos los países tienen muchos fantasmas que declarar en los archivos secretos de la vergüenza, de la infamia, de la amnesia. Dice el Pepe (Mujica) que además de los oprimidos hay que liberar a los opresores. Lo cuenta el actor Antonio de la Torre -que encarna al expresidente uruguayo en La noche de 12 años- en una entrevista de Karmentxu Marín. Suponemos que Mujica se refiere a que a los monstruos hay que mirarles a los ojos, aunque en sus ojos siempre reine la oscuridad.

tintaLibre está a la venta a partir del viernes 5 de octubre en quioscos y librerías de toda España.

También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre octubre y todos los números anteriores haciendo clic aquí.



 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 10/10/18 17:38

    Me extraña este mes de Octubre, no haber recibido el ejemplar de TintaLibre, máxime cuando me señalábais en vuestro correo, que comentase sobre la Memoria.

    Es el primer mes, desde que me suscribí al digital, mayo 2017, que no lo recibo.

    Puedo entrar en los arlos desde el digital, pero no lo comprendo.

    Saludos,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • InfoLibre InfoLibre 11/10/18 10:31

      Estimada socia.

      Gracias por apoyarnos. La revista está enviada y probablemente se esté retrasando un poco. Si es posible, espera esta semana para ver si llega y sino avísanos por correo electrónico y te enviaremos otro ejemplar. Para este tipo de consultas te recomendamos que nos escribas a socios@infolibre.es, no siempre vemos los comentarios y es un canal más directo.

      Saludos.

      El equipo de infolibre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Noor Noor 05/10/18 19:55

    Una oleada de indignación popular debería de presionar a la Iglesia católica. Nunca han pedido perdón por su apoyo al golpe de estado militar de Franco, ni por su legitimación con su omnipresencia durante todo el régimen, en apariciones institucionales, en primera línea en los actos brutales de represión; fusilamientos, cárceles... Cuando todas las democracias europeas se abstenian de salir en la foto con Franco por vergüenza de no haber restituido la democracia en España tras ganar al fascismo, sólo esta iglesia acompañaba y arropaba al régimen. A la vista está, siguen siendo cómplices y cooperadores necesarios. También sabemos hoy lo bien pagados que fueron sus servicios, en su día por Franco y después por el PP, véase entre otros expolios los privilegios del concordato, su educación concertada religiosa y las Inmatriculaciones.
    Qué vergüenza de país, supuesto estado laico que depende de esta deslegitimada institución religiosa para que se formalice o no, el oprobio de permitir al dictador un nuevo enterramiento de excepción y más accesible si cabe a la exaltación de la España negra nostálgica de sus impunes privilegios. La iglesia católica no puede quejarse de pérdida de poder, ni privilegios durante la democracia del PP, a pesar de la oscura mochila antidemocrática que arrastra. Al igual que la familia Franco son insaciables y sin recato alguno por las víctimas del franquismo. A qué esperamos para apostatar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dorita Dorita 05/10/18 08:30

    Qué bien escrito ... y llevarán el ataúd bajo palio ¡¡¡ cuántos honores concede la Iglesia ...!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Seyka Seyka 03/10/18 17:51

    "No sabemos a ciencia cierta si, como buen gallego, Franco usaba sus lentes oscuras para que la realidad no le cegara o si era simplemente para estar protegido de todas las miradas,"
    ¿Me lo explicas?
    Para leer topicazos, me cambio a cualquier panfleto o veo Sálvame.
    Bastante desgracia tenemos los gallegos con saber que este engendro se crió en una tierra tan digna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • Ipí Ipí 11/10/18 20:13

      Me sumo a su indignación. Ya está bien de faltar al respeto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ipí Ipí 11/10/18 20:11

      Me sumo a la indignación. No es un comentario de un socio, es autoría de un o una periodista. Vergonzoso. Acabo de cancelar la suscripción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • eldeantes eldeantes 03/10/18 19:28

      Totalmente de acuerdo.
      Se escribe con una ligereza y una falta de respeto, a veces, que resulta muy poco profesional

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • Pacoescolano Pacoescolano 03/10/18 19:26

      Entiendo tu cabreo por el topicazo. Yo soy valenciano y aquí tenemos a Zaplana, Fabra, Camps,etc etc...pero no todos los valencianos somos corruptos. En lo que si estamos de acuerdo es en que Franco debería ser juzgado por crímenes contra la humanidad. Salut

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.