x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

Club España, en 'tintaLibre' noviembre

  • Prostitución, maternidad subrogada, cambio horario, especulación inmobiliaria... Este número reúne algunos de los debates más candentes de la actualidad
  • El célebre crimen del Jarabo, los 100 años de Bergman y las entrevistas a Andrés Trapiello y Élmer Mendoza completan el menú de tintaLibre noviembre

Publicada el 31/10/2018 a las 06:00 Actualizada el 31/10/2018 a las 11:30
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir



Solía decir el añorado Manuel Vázquez Montalbán que los tópicos como los vicios, no por absurdos dejan de ser necesarios. Algo hay en este lugar común que es España que nos depara por igual el vicio absurdo de hallarle un posible remedio tanto como el tópico que previene de cualquier tentación de suministrarle la medicina equivocada. Así andamos -según cuenta el politólogo Josep M. Colomer en una entrevista que publicamos en tintaLibre noviembre- desde que descubrimos América. Es una vieja historia. En cualquier caso, para lo uno y para lo otro, ahí está España otra vez con la algarabía de un gallinero al que acaba de visitar la garduña, haciendo su peculiar autopsia de la situación, mientras el doctor Tulp y el resto de los cirujanos tratan de diseccionar el cadáver para ofrecer una magistral lección de anatomía al auditorio. Sólo nos faltaba que Flandes se uniera al aquelarre y echara más cera al cirio catalán. También aquí hay una vieja historia.

Las aguas revueltas y la gota fría, el pan y las ganas de comer, se han juntado en algunos Episodios nacionales para reunir a todos los demonios de la tertulia y a parte del Concordato, de la razón y de la religión, los bachilleres y los buscones, para saber a dónde conducir algunos temas como la prostitución o los vientres de alquiler, dos formas de pago esclavas de aquel dicho que con dinero todo se compra, incluso en temas de tanta enjundia como la paternidad, la maternidad o el sexo. Sobre ambos temas versan los reportajes En el vientre de la ballena, escrito por Sara Montero, y ¿Qué hacemos con la prostitución?, de Arturo Lezcano.

Tampoco está mal el tema de los fondos buitre y del inquilino patrio, un entremés en el que las rapaces formadas en los mejores institutos de empresa atacan por sorpresa a los inmuebles de esas zonas que han pasado de la reinserción social a lo más cool en un plazo de 15 años como mucho. Lo cuenta la periodista Rosa Pascual en una crónica titulada El éxodo silencioso, utilizando el paradigmático caso del madrileño barrio de Lavapiés como punto de partida. Así que tenemos desahucios a porrillo, rentas como en Manhattan, mientras el Tribunal Supremo la arma (que ya es noticia en gentes que andan con la dura lex). En eso salió Rajoy en el entremés y dijo: “Estoy con los bancos”. Ya no manda, pero ahí queda.

Mientras el nuevo Parlamento, que la derecha sigue viendo como un okupa en San Jerónimo, ha dado pasos en favor de la eutanasia y, parece que empieza a asumir que habrá que hablar de legalizar la marihuana; mientras los okupas patinan sobre sus propias convicciones pacíficas en materias inflamables como Arabia Saudí, se desprende que tienen que afinar la orquesta para saber si abolimos la prostitución o la regulamos; si dejamos que los vientres de alquiler sean una opción legal en algunos países fuera de España, pero no consentida por los notarios del reino; si hacemos algo para que el alquiler no devore para siempre a los hijos de la precariedad o si el turismo, esa gran hazaña de nuestro PIB, seguirá los derroteros de un lugar al sol llamado Torrevieja. Episodios nacionales, prosaicos y galdosianos, que requieren de algo que con tanto ruido y tanta furia se nos había olvidado: la política.

tintaLibre está a la venta a partir del viernes 2 de noviembre en quioscos y librerías de toda España.

También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre noviembre y todos los números anteriores haciendo clic aquí.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.