x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




tintaLibre

El ruedo ibérico, en 'tintaLibre' junio

  • Valle-Inclán preside este número dedicado a algunos de los personajes más esperpénticos del panorama español
  • tintaLibre junio incluye el especial sobre emergencia climática 'Ahora o nunca', un repaso por los problemas que generan los residuos plásticos y la desertificación

Publicada el 05/06/2019 a las 06:00 Actualizada el 07/06/2019 a las 12:38
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Don Ramón siempre aparece por el ruedo. Cuando menos se le espera da un bastonazo en la mesa, manda callar y ordena formar a sus criaturas. Es el señor de las marionetas, el dueño del circo, el hombre que creó un diagnóstico para los males de España: el esperpento, ese teatro deforme, exagerado, que tanto se aviene con nuestro ideario. Dicen que le vieron el día de la constitución del parlamento transformado en un médico burgalés; dicen también que entre tanta camiseta con soflamas, entre tanto salvapatrias, entre gentes de coletas y pendientes piratas, se sentía a sus anchas mirándose en el espejo cóncavo de su neceser personal. No es lo mismo que cuando en La Corte de los Milagros mandaban los generales Prim y Serrano y los carlistas andaban por el monte, que de eso hablaban sus libros, pero casi que existe la misma intolerancia y mal perder, el mismo ardor en los cruzados de la causa, idénticos pactos con el diablo. El ruedo ibérico puede cambiar de caras y vestir distintos trajes de luces, pero no esconde su sed de barbarie, sus ganas de cruzar la línea. Cambian los matadores, sufren los animales, aplaude el respetable.


Quiere este número de junio, tras varias elecciones y muchos laberintos, rendir homenaje a ese escritor que intuyó que este país tiene alma de caricatura y le crecen por todas partes personajes hechos con jirones de la mejor novela picaresca. A su lado posan al menos cuatro apóstoles que encarnan la mejor definición del esperpento (se podría hacer un número cada mes con otros candidatos): Jesús Gil, en su jacuzzi marbellí mirando desde la eternidad las grúas del pelotazo inmobiliario; Francisco Camps, con su sonrisa de monaguillo, máximo exponente del crematorio valenciano, montado en un ferrari; Villarejo, el comisario, oculto como Esquilache tras el cartapacio donde esconde un plano de las cloacas del Estado; y, por último, el gran chamán de la tertulia, el hombre que ve en Abascal a Don Pelayo y en Morante de la Puebla a un arcángel: Fernando Sánchez Dragó. Con ese cuarteto antológico, don Ramón comparte tertulia, purito y baraja, que son gentes en general de buena conversación y con mucha entretela y dan para un serial televisado.


Y mientras el espectáculo debe continuar tras los comicios (la izquierda ganadora hurga en sus heridas, la derecha bendice Madrid y Badalona), hay otra cosa que hace hervir un poco más la sangre: mares de plástico, desiertos que avanzan, agua potable escasa, jóvenes en la calle suplicando a los poderosos que basta ya, que el planeta se muere… Pero no, todavía hay gente a la que le falta tiempo para decir: “Se acabó Madrid Central, viva la contaminación”. El ruedo es así. Sol y sombra.
 
  • tintaLibre está a la venta a partir del viernes 7 de junio en quioscos y librerías de toda España
     
  • También está disponible a través de su App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android
     
  • Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre junio y todos los números anteriores haciendo clic aquí
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/06/19 13:17

    Me parece que no fue un precursor del "nuevo periodismo" de Tom Wolfe y compañía pero apuesto que el injustamente ninguneado en su tiempo Chaves Nogales fue un periodista, biógrafo y novelista verdaderamente fascinante...

    Es que una característica del nuevo periodismo es la implicación del autor con su "yo" mientras que tengo la impresión de que Chaves Nogales mantenía cierto distanciamiento clínico. Pero no he leído nada de él!


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/06/19 12:03

    También he leído la entrevista a Donna Leon. La fama de La contra de La vanguardia es merecida pero alguna entrevista de seis, siete u ocho paginas estaría muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 09/06/19 08:15

    No sé si conocía el trabajo de Maria Isabel Cintas publicado un año antes pero en caso de conocerlo, opino que Andres Trapiello siendo minimamente elegante debería haberla citado. Aun mâs pensando que Trapiello es muy famoso en España y ella una universitaria desconocida...
    Excelente articulo de Alberto G. Palomo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/06/19 20:15

    Acabo de leer el articulo de Alfons Cervera que me ha gustado mucho. Y voy a leer Chaves Nogales, de nota a figura, luego ya no sé, es que estoy siempre muy liado...
    Echo en falta entrevistas. No tienen por qué ser presenciales, se pueden hacer a través de diálogos por ordenadores. Me parece que dan viveza, accesibilidad. Por mi estarîa bien una mitad de textos y otra mitad de entrevistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/06/19 21:15

      No son palabras normales. Tal vez ahora pondría asequibilidad, cualidad de lo asequible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 08/06/19 21:23

        Accesibilidad no me parece adecuado. Veo este termino mâs dirigido hacia las personas con discapacidad, por ejemplo. Mejor no me hago mala sangre, es solamente un comentario.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.