tintaLibre

Librepensadoras, en 'tintaLibre' marzo

Portada 'tintaLibre' marzo 2021.

infoLibre

Como es ya tradición, marzo en tintaLibre tiene nombre de mujer y está dedicado este año a las librepensadoras.

El pensamiento es más irreductible y libre, auténtico y desinteresado, cuando una mujer, desde los tiempos de Safo de Lesbos a los de Naomi Klein, lo formula a través de las épocas en las que quienes sientan cátedra son los hombres. Esa habitación propia de la escritura sigue siendo un territorio especial desde que Virginia Woolf propuso esa condición necesaria para la emancipación.

Primero las efemérides. Emilia Pardo Bazán falleció el mismo año que nació Carmen Laforet, dos mujeres de su tiempo, autoras de dos novelas que siguen ofreciendo su inmarchitable encanto en las librerías: Los pazos de Ulloa y Nada. También, hermanadas por un sentimiento único de solidaridad, muchas mujeres participaron en aquel efímero episodio revolucionario que fue la Comuna de París que cumple este mes 150 años. Fue el preludio del feminismo francés.

Más historias. Hannah Arendt y María Zambrano, que a pesar de no haberse conocido (coincidieron fugazmente en el París de 1939), tejieron alrededor del exilio uno de los surcos más poéticos y hondos de la reflexión contemporánea. Ese no-lugar, ese destino no elegido, da lugar a una de las más ricas vetas del pensamiento del siglo XX.

Amazon y la Biblioteca de Babel

Amazon y la Biblioteca de Babel

Personajes ineludibles del culto femenino son también Emily Dickinson, cuya poesía no cesa de asombrarnos como nos recuerda la también poeta Elena Medel, y de Jane Austen, a la que la escritora Espido Freire nos describe como un gran salón con las puertas abiertas en el que siempre gusta quedarse a charlar animadamente sobre cosas aparentemente comunes.

Otra mujer de apariencia frágil, pero de verbo clarividente, Simone Weil, supo ver desde su incomparable mística revolucionaria los abismos de la barbarie si no somos capaces de detenerlos a tiempo. Ocurrió en su época de entreguerras con el avance de los totalitarismos; vuelve a pasar en estos tiempos de populismo salvaje. Como la filósofa pensaba, hay que dedicarles ese tipo de atención que siempre camina de la mano de la filosofía, una manera de estar despiertos. Algo que siguen asumiendo en nuestros días dos escritoras que ven más allá de las apariencias, Naomi Klein y Joan Didion, la primera defendiendo un pacto por el clima para el planeta, la segunda, removiendo en las aguas interiores pero universales de su propia crisis climática.

  • tintaLibre marzo está a la venta a partir del viernes 5 en quioscos y librerías de toda España
  • Si eres socio o socia de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre marzo y todos los números anteriores haciendo clic aquí
  • Puedes suscribirte a través de nuestra tarifa exclusiva a tintaLibre y recibir un ejemplar cada mes en tu domicilio; el precio incluye un número gratis. Más información aquí
  • También está disponible a través de App para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android

 

Más sobre este tema
stats