x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tuitómetro

'Mongolia' tendrá que indemnizar con 40.000 euros a Ortega Cano por un cartel satírico

  • La publicación realizó un cartel satírico con la imagen del extorero que la Justicia considera que se trata de una "verdadera ofensa gráfica"
  • Desde Mongolia aseguran que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo y para pagar los gastos procesales han lanzado una campaña de micromecenazgo

infoLibre
Publicada el 01/03/2019 a las 12:12 Actualizada el 01/03/2019 a las 12:41
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Cartel de Mongolia en el que se caricaturiza a Ortega Cano.

Cartel de Mongolia en el que se caricaturiza a Ortega Cano.

Europa Press
La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia condenatoria contra la revista satírica Mongolia dictada en marzo de 2018 por el juzgado número 3 de Alcobendas y ratifica la condena a indemnizar con 40.000 euros al extorero José Ortega Cano por vulneración del derecho al honor por un cartel satírico.

En el auto condenatorio, fechado el 17 de enero, los magistrados consideran el cartel satírico, que fue realizado con motivo de la representación de Mongolia El Musical 2.0 en Cartagena, “es una verdadera ofensa gráfica producida a partir de la imagen real del rostro del Sr Ortega Cano y las expresiones que forman parte del cartel un juicio crítico respecto de dicha persona que deben ser calificadas de desafortunadas”. Se trataba de una imagen de un extraterrestre que tenía la cara del torero y que iba acompañada de frases como "estamos tan a gustito".

Ante esta noticia, desde la revista satírica se dirigen a los letrados de la Audiencia Provincial de Madrid a través de un escrito publicado en su web, en el que tratan de explicarles el sentido de su trabajo: "Con todos los respetos a sus señorías y a sus conocimientos sobre el humor, Mongolia tiene otra opinión: se trata, simplemente de sátira y, por tanto, no tenemos más remedio que recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo". 

Y es que como se puede leer en la nota, Mongolia se fundó como una apuesta periodística "para ayudar a ensanchar los márgenes de la libertad de expresión en España. Con el convencimiento de que la sátira es uno de los mejores indicadores para medir la calidad de una democracia. Lamentablemente, desde entonces estos márgenes no sólo no se han ensanchado, sino que en realidad se han reducido sensiblemente. Precisamente por ello, Mongolia considera una obligación recurrir esta sentencia al Alto Tribunal, ante el que va a presentar un recurso de casación".

Los costes derivados del recurso que la publicación presentará ante el Supremo no los pueden sufragar desde un medio tan pequeño, y es por eso que han lanzado una campaña de micromecenazgo "con el objetivo de conseguir al menos 10.000 euros" para poder recurrir la sentencia y "reforzar el proyecto de periodismo satírico de la publicación".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • Carlos Esteve Carlos Esteve 02/03/19 18:14

    Desde este medio, y como colaborador desde el número 2 de la revista, y participante en el primer crowdfunding de Nongolia para financiar el recurso contra la demanda de Ortega Cano, invitó a todo el mundo a suscribirse a la revista. Menos "me gusta" en redes y más apoyar económicamente a medios que defienden, hasta las últimas consecuencias, la libertad de expresión e información. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 02/03/19 11:02

    Que este "señor", que se embriagaba casi a diario, que incluso mató a un hombre conduciendo borracho, que no le daba vergüenza ver su "honor" mancillado cuando salía, casi a diario, en tv., cobrando por ello, para airear las desavenencias con la ya fallecida señora Rocío Jurado, ¿va a venir ahora a reclamar "su honradez mancillada" porque una revista satírica lo haya sacado vestido de marciano? ¿Y que el tribunal condene a la revista? Aquí no hay vergüenza torera.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Excomulgado Excomulgado 02/03/19 10:41

    La justicia anda muy floja en este pais. Un señor que conducía borracho, por lo visto casi a diario, y en una de sus borracheras provoca un accidente y mata a otra persona, se permite el lujazo de demandar a una revista y sacarle dinero para defender su dignidad, ¿Qué dignidad tiene este personaje?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • HEREJE HEREJE 02/03/19 10:03

    El poder judicial de esta caricatura de democracia es la vergüenza de Occidente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • COLOJ. COLOJ. 02/03/19 03:21

    Por las ofensivas y degradantes caricaturas que de SUS COMETIDOS y RESPONSABILIDADES hicieron quienes en el momento de producirse los hechos juzgados ¿EJERCÍAN? las RESPONSABILIDADES de GOBERNAR ESPAÑA, el Presidente del Gobierno RAJOY y su Ministro del Interior ZOIDO, durante su testimonio como TESTIGOS en el curso del juicio en que TODO UN TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA juzga a los acusados catalanes del llamado PROCÉS, ¿NO VAN A SER SANCIONADOS COMO LO SON OTROS ARTISTAS/CREADORES SATÍRICOS, COMO TALES MENOS OBLIGADOS A LA CORRECCIÓN POLÍTICA?. La OFENSA y MENOSPRECIO al SUPREMO EN EJERCICIO ¿NO ES DELITO?. Pues si lo es, y precisamente por ese MENOSPRECIO los Tribunales, están siendo juzgados y me temo que serán condenados, los políticos catalanes en cuyo juicio se "CISCARON" el Ex-Presidente y su Ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 01/03/19 15:06

    Malos tiempos para el humor. Aquí te carcajeas de las relaciones extra matrimoniales de una señora con una paloma y te meten entre rejas. Haces una performance con hostias y la palabra pederastia y te buscas un lío de narices. Eso sí, para otras cosas tenemos un humor del copón. Podemos trincar dinero público a manos llenas que no solo prescribe y no pasa nada y además sales elegido en los siguientes comicios. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • COLOJ. COLOJ. 02/03/19 03:34

      Sr. senenoa. "Salen" elegidos en los siguientes comicios, con un número de votos en ascenso, directamente proporcionales a las cantidades ROBADAS. A más millones robados (no olvidemos, de dinero público), más millones de votos. AUNQUE DE ESA ESCANDALOSA "ESCALADA", ME TEMO QUE NO SON ELLOS, PESE A SU CONDICIÓN DE CORRUPTOS, LOS PRINCIPALES CULPABLES."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.