Lugares (imaginarios) para perderse

Nativel Preciado navega en 'La Peregrina de Salem'

Nativel Preciado: la 'Peregrina de Salem'

Quién no ha fantaseado alguna vez con vivir aventuras en lugares remotos, despojado de las férreas ataduras de la cotidianidad y con el mar bravío por bandera. La periodista y escritora Nativel Preciado confiesa que, cuando la realidad le da un respiro, aprovecha para volver a ser niña de la mano del siempre radiante Gregory Peck.

El lugar de sus ensoñaciones, cuenta, es la Peregrina de Salem, la goleta que recorre los mares furiosos del filme El mundo en sus manos. “Los sueños, las historias de piratas, el mar, los animales, el amor y el desamor”, todo esto representa la nave, el lugar predilecto de Nativel Preciado para escaparse a través de su ilimitada imaginación, y respirar el viento salado que mueve las velas del buque a su antojo. “Me gustaba mucho aquel barco porque tenía unas características muy especiales”, asegura Preciado. En el navío ocurrían todo tipo de situaciones hilarantes, arriesgadas batallas navales y emocionantes enfrentamientos entre raudos marineros.

La película, dirigida en 1952 por Raoul Walsh y protagonizada por Gregory Peck, está ambientada en 1850 y cuenta la historia del capitán Jonathan Clark (apodado el hombre de Boston), un cazador de focas que navega en dirección a Alaska, con el objetivo de comprar el estado a los rusos. Nativel Preciado recuerda especialmente el modo en que el protagonista cazaba a las focas, y las espectaculares imágenes de los animales cuando todavía existían de forma masiva. “Era muy innovador para la época, porque utilizaba métodos para que las focas no se extinguieran”, explica la periodista, aunque apunta que lo de la caza es algo que ahora no le gusta nada.

Gregory Peck y Ann Blyth en 'El mundo en sus manos'.

El Gran Wyoming: la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931

El Gran Wyoming: la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931

Además de la aventura, el mar y los animales, en esta historia no podía faltar un elemento clave: el amor. Las pretensiones del capitán se ven interrumpidas cuando se cruza en su ruta la joven Marina Selanova (Ann Blyth), de quien se enamora perdidamente sin saber que es una condesa rusa que huye de un matrimonio concertado. “Yo quería estar en aquel barco con el capitán, convertirme en la protagonista y acabar surcando los mares con él”, explica Preciado. Porque en el navío, por supuesto, también había lugar para finales felices; la culminación perfecta de toda una historia de aventuras al más puro estilo clásico, donde el héroe cumple con sus propósitos y consigue al amor de su vida. “De niña siempre quise vivir esa historia, y ahora me gustaría poder trasladarme allí, a la Peregrina de Salem”.

Y en la vida real...

Nativel Preciado cuenta con una extensa trayectoria a sus espaldas como periodista y escritora. Ha participado en tertulias y debates en diferentes medios audiovisuales, lo cual ha compaginado con su actividad como columnista de opinión. En la actualidad colabora habitualmente con diversos programas, entre los que se encuentran La Sexta Noche, Al Rojo Vivo, o el programa matutino Los desayunos de TVE. En 2014 ganó el premio Fernando Lara de Novela por su obra Canta sólo para mí, y actualmente tiene prevista la publicación de dos nuevos libros. El primero girará en torno a su trayectoria como periodista y a su relación con el mundo de la política desde la Transición hasta hoy: “se trata de mi visión sobre la política y sobre los personajes que he conocido”, explica. El segundo es una novela que ya está “bastante avanzada”, pero cuyo contenido prefiere reservar hasta el momento de su publicación. 

Más sobre este tema
stats