Lugares (imaginarios) para perderse

Montxo Armendáriz se adentra en la selva

Montxo Armendáriz: Santa Mónica de los Venados

A través de caudalosos callejones fluviales y tras superar un largo peregrinaje selvático, se encuentra un paraíso terrenal, un Edén primigenio, el regreso a los orígenes de quien se ha perdido entre los excesos de un un mundo plagado de cadenas y horas punta.

Santa Mónica de los Venados se encuentra en pleno corazón de Latinoamérica. Al menos así lo describe el escritor cubano Alejo Carpentier en su novela Los pasos perdidos (1953), cuyo protagonista se adentra en una experiencia de búsqueda interior a raíz de otra pesquisa: la del origen de la música. Se trata de un compositor frustrado que viaja desde Nueva York hasta América Latina para encontrar instrumentos rudimentarios, en una travesía que le llevará a reencontrarse consigo mismo.

El cineasta Montxo Armendáriz fantasea con subir por el río Orinoco y llegar a Santa Mónica de los Venados. “Leí la novela cuando era adolescente, y me marcó profundamente”, cuenta Armendáriz. "Supuso para mí el descubrimiento de un sitio idílico de creación y reencuentro con uno mismo; de búsqueda de la felicidad”. Para el cineasta, el otro ingrediente fundamental de la novela es la música, lo que para él significó “el acercamiento a otra forma de verla, en especial la clásica”, pues la novela está escrita en torno a la Novena Sinfonía de Beethoven.

AGE considera “gravísimas” las “amistades profundamente peligrosas” de Feijóo

El Gran Wyoming: la Puerta del Sol el 14 de abril de 1931

El director relata cómo aún a día de hoy imagina ese viaje iniciático hasta el Orinoco, para por fin llegar a un lugar en el que la gente vive en armonía con la naturaleza, un espacio primitivo, sin comodidades, con una economía agropecuaria donde uno se reencuentra con su pasado, pero también con su porvenir.

Y en la vida real…

El cineasta Montxo Armendáriz dirige el que sería su primer largometraje, Tasio, en 1984, producido por Elías Querejeta. Dos años después Armendáriz gana el premio Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su filme 27 horas. Su siguiente reconocimiento vendrá de la mano de la película Las cartas de Alou, con la que gana el Goya al mejor guión original, premio que obtendría una segunda vez gracias a Historias de Kronen. Con Secretos del corazón obtiene el galardón a la mejor película europea en el Festival de Berlín de 1997. Su última obra, No tengas miedo, se estrena en 2011 y cuenta con actores de la talla de Michelle Jenner, Lluís Homar y Belén Rueda. En la actualidad, cuenta, está trabajando en un proyecto del que prefiere no hablar hasta que no esté plenamente en marcha. “El año pasado se me cayó un trabajo, uno se esfuerza y espera que marche, pero nunca se sabe”, explica. Espera que se pueda rodar el año que viene, pero asegura que aún están empezando: "Toco madera".

Más sobre este tema
stats