Lugares (imaginarios) para perderse

Mariano Barroso y la Barcelona de Pijoaparte

Mariano Barroso y la Barcelona de Pijoaparte

La Barcelona de los sesenta esconde entre sus calles algunos de los rincones menos transitados por la multitud turística. Para el cineasta Mariano Barroso no hay mejor destino para una escapada imaginaria que recorrer todos estos lugares perdidos, descritos por Juan Marsé en su novela Últimas tardes con Teresa(1966).

Barroso callejea por la ciudad a través de los ojos de Manuel, El Pijoaparte, protagonista de la obra. Los deseos y aspiraciones de un inmigrante charnego convierten el itinerario en una experiencia extracorpórea en la que la plaza Sanllehy, el barrio de San Gervario o Monte Carmelo se convierten en escenarios de una realidad paralela. "Estoy absolutamente sumergido en el universo de Juan Marsé y en todos los lugares que representan las ensoñaciones del protagonista", relata el director.

Marsé describe en su novela (que este año cumple 50 años) una ciudad de contrastes, de burguesía decididamente franquista frente a clases marginadas, donde un joven inmigrante se enamora de Teresa, una muchacha universitaria de familia acomodada. Pijoaparte, obrero de barrio, canalla, descarado y atrevido, es un ladrón de motos al que la rebelde Teresa idealiza como un militante revolucionario, circunstancia que él aprovecha para intentar ascender en la escala social y alcanzar su ansiado prestigio en la sociedad catalana.

“Me gustaría escaparme a los lugares de las ensoñaciones del personaje, vivir sus deseos, su visión como inmigrante, cuya máxima aspiración es que puedan llegar a aceptarlo como catalán”. Barroso se pierde entre los espacios donde Pijoaparte fantasea con la joven catalana: “Las playas, donde él se imagina a Teresa bañándose como a Jean Simmons”, y los lugares más recónditos de la ciudad, vistos y entendidos a través de la particular mirada del protagonista de la obra.

'Yo, charnego'

'Yo, charnego'

Y en la vida real...

El director Mariano Barroso comienza sus andaduras por el mundo del cine a través de cintas como Éxtasis, protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi, Hormigas en la boca, ganadora del premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga, y Todas las mujeres, que recibe el premio Goya al mejor guion adaptado y el premio a la mejor película del programa de TVE Días de Cine.

En teatro ha dirigido El hombre elefante, Closer, y Recortes, en las que actores como Belén Rueda o Alberto San Juan han estado bajo sus órdenes. Su último proyecto gira precisamente en torno a la novela de Juan Marsé, de la que está preparando una adaptación teatral. “Para mí es un escritor definitivo en la literatura española contemporánea”, apunta Barroso, y añade que “Últimas tardes con Teresa es una obra complejísima que reúne todas las contradicciones vigentes a día de hoy”. 

Más sobre este tema
stats