Ensayos a la sombra

Uralde: una llamada urgente contra el cambio climático a través de Naomi Klein

¿Hay espacio político para Equo?

El coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, no tiene dudas: para el mes de agosto, dentro de la sección Ensayos a la sombra, recomienda Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima, de la periodista Naomi Klein. Y es que, para el líder ecologista, se trata de una obra fundamental para este verano "en el que estamos sufriendo más que disfrutando el calor", que ayuda a "tener una visión completa de la problemática del cambio climático desde el punto de vista político".

La obra de Klein, explica López de Uralde, plantea como tesis que "el sistema capitalista en el que estamos inmersos es lo que está detrás del cambio climático, y por tanto sólo una transformación del sistema nos puede ayudar a resolver el problema". No obstante, según asegura el coportavoz de Equo, Klein no defiende un cambio revolucionario, sino que se centra más en abordar las soluciones drásticas que, a su juicio, son necesarias para "empezar de nuevo".

"Klein plantea un largo recorrido por toda la problemática del cambio climático, y va a las causas profundas buscando los motivos por los que no se ha llegado a un acuerdo internacional sobre el tema y cuáles son los retos más urgentes", abunda López de Uralde, que sostiene que la autora "llega un poco tarde al tema, porque lleva siendo urgente desde hace demasiado tiempo". No obstante, para el político es una obra imprescindible por la "profundidad con la que aborda las cuestiones". Y, por eso, es su recomendación para este verano.

Naomi Klein: "Es mejor tener políticos en los que no podamos confiar"

Naomi Klein: "Es mejor tener políticos en los que no podamos confiar"

_________________

Esto lo cambia todo: el capitalismo contra el clima. 

Naomi Klein. Paidós Ibérica. Madrid, 650 páginas. 24 euros.

Más sobre este tema
stats