Ensayos a la sombra

Andrea Levy bucea en el “gran debate” entre la izquierda y la derecha

Andrea Levy bucea en el "gran debate" entre la izquierda y la derecha

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y número dos en las listas para las elecciones catalanas, propone reflexionar este verano sobre los conceptos de la izquierda y la derecha política. Y, por ello, recomienda el ensayo The Great Debate, del analista político Yuval Levin, una obra que explica los orígenes y la evolución de los pensamientos progresista y conservador desde el siglo XVIII.

Martínez Maillo apela a Ortega y Gasset frente al independentismo

"Se trata de un repaso histórico, político y filosófico a muchos de los temas que a día de hoy siguen siendo de vigente actualidad", asegura Levy, que sostiene que el ensayo es "de obligada lectura para todo aquel que quiera conocer los orígenes de la dicotomía izquierda/derecha a través de los planteamientos de dos históricos como Thomas Paine y Edmund Burke". Paine fue un político inglés que marcó los inicios del pensamiento progresista moderno y elogió las novedades que trajo la fundación de los EE UU, mientras que el también británico Burke promovió los principios del conservadurismo y se opuso a la Revolución Francesa.

The Great Debate, no obstante, no sólo es un libro que habla de historia, sino que explica cómo la conformación de los pensamientos conservador y progresista clásicos han contribuido a dar forma a los debates que dividen actualmente a la sociedad a nivel ideológico. El ensayo no está traducido aún al castellano, indica Levy, pero para la dirigente del PP es la recomendación adecuada para quien pueda leerlo en inglés.

The Great Debate. Yuval Levin. Basic Books. Nueva York, 2013. 304 páginas. 27,99 dólares (25,5 euros aproximadamente).

Más sobre este tema
stats