x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Martiño Noriega aconseja la 'Exhortación a la desobediencia' de Xosé Manuel Beiras

  • El alcalde de Santiago de Compostela recomienda el ensayo 'Exhortación a la desobediencia', del histórico líder nacionalista
  • Noriega señala un título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada el 07/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 06/08/2015 a las 22:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Martiño Noriega, alcalde de Teo y ahora candidato de Compostela Aberta.

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela.

EP
En un verano donde la confluencia está en boca de todos, la recomendación del nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, no podía ir por otros derroteros. El regidor cree que el mejor ensayo para leer durante este mes de agosto es Exhortación a la desobediencia, del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. La obra, de 2012, supone para Noriega la demostración de que Beiras "se anticipó a lo que ahora mismo está ocurriendo políticamente".

Julio Maset
Exhortación a la desobediencia es, tal y como explica el alcalde de Santiago, una obra que recoge artículos y reflexiones del histórico dirigente del nacionalismo gallego acerca del "patriotismo partidario" y la necesidad de unidad en los tiempos que corren. Reivindica, según Noriega, que es primordial "buscar lugares de encuentro y confluencia entre la izquierda social y la partidaria para hacer frente por una parte a la crisis sistémica, y por otra a la crisis del régimen del 78".

"Es un libro muy adelantado", elogia el regidor, que sostiene que pese a que se escribió en plena formación de AGE —la coalición que Esquerda Unida y Anova formaron para las elecciones autonómicas de 2012, que cuenta con nueve diputados— va más allá e incluye elementos procedentes de "la cultura altermundialista de Beiras, que había visto que la izquierda estaba condenada a confluir y no vivir únicamente en la estructura partidaria". El ensayo ha sido publicado en castellano este año, y cuenta con un prólogo de Antoni Domènech.


Exhortación a la desobediencia. Xosé Manuel Beiras. Laiovento. Santiago de Compostela, 2015. 180 páginas. 16 euros .
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • liana liana 07/08/15 08:51

    Muy de acuerdo con periquillo gacetillero. Hay una pregunta que me gustaría hacer a quienes reclaman a Podemos confluencia¿cómo es posible querer hacer algo en común con personas por las que muestran tan profundo desprecio?Es chocante leer una y otra vez el tipo de adjetivos que aplican a P.Iglesias y compañía.¿Cómo,llegado el caso,serían capaces se votar a seres tan abyectos?No consigo entender el daño que buscan hacer con semejante campaña de desprestigio.Si tuviera un poco más de mala leche pensaría que esto sucede porque han sido los únicos que han sido capaces de alborotar el avispero tan bien organizado que tenían los poderes fácticos en este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 07/08/15 04:27

    Habría que recomendarselo a Pablo Iglesias y compañía, a ver si su lectura les servía de algo. Aunque mucho me temo, que dado el nivel que estos creen tener, no le prestarían mucha atención

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • periquillo gacetillero periquillo gacetillero 07/08/15 07:14

      Sin valorar políticamente a P Iglesias, solo decirte que la unidad es un problema de todos y no del "otro". Llamazares y Lara tienen que hacer una reflexión cuándo ejercían el "monopolio" de la izquierda. Hay muchas derrotas, olvidos, promesas incumplidas y sectarismos por el medio sin explicar. Y los que tanto reclamana la unidad, deberian explicar el sectarismo de los años pasados. La unidad no es un deseo o un cálculo, sino una estrategia. Precisamente lo que no ha tenido IU. ¿Y por que no se habla de la unidad con SORTU? Beiras lo plantea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.