Ensayos a la sombra

Noriega aconseja la 'Exhortación a la desobediencia' de Beiras

Martiño Noriega, alcalde de Teo y ahora candidato de Compostela Aberta.

En un verano donde la confluencia está en boca de todos, la recomendación del nuevo alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, no podía ir por otros derroteros. El regidor cree que el mejor ensayo para leer durante este mes de agosto es Exhortación a la desobediencia, del portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras. La obra, de 2012, supone para Noriega la demostración de que Beiras "se anticipó a lo que ahora mismo está ocurriendo políticamente".

Martiño Noriega: “Aspiro a que Galicia, mi país, por lo menos pueda decidir”

Martiño Noriega: “Aspiro a que Galicia, mi país, por lo menos pueda decidir”

Exhortación a la desobediencia es, tal y como explica el alcalde de Santiago, una obra que recoge artículos y reflexiones del histórico dirigente del nacionalismo gallego acerca del "patriotismo partidario" y la necesidad de unidad en los tiempos que corren. Reivindica, según Noriega, que es primordial "buscar lugares de encuentro y confluencia entre la izquierda social y la partidaria para hacer frente por una parte a la crisis sistémica, y por otra a la crisis del régimen del 78".

"Es un libro muy adelantado", elogia el regidor, que sostiene que pese a que se escribió en plena formación de AGE —la coalición que Esquerda Unida y Anova formaron para las elecciones autonómicas de 2012, que cuenta con nueve diputados— va más allá e incluye elementos procedentes de "la cultura altermundialista de Beiras, que había visto que la izquierda estaba condenada a confluir y no vivir únicamente en la estructura partidaria". El ensayo ha sido publicado en castellano este año, y cuenta con un prólogo de Antoni Domènech.

Exhortación a la desobediencia. Xosé Manuel Beiras. Laiovento. Santiago de Compostela, 2015. 180 páginas. 16 euros .

Más sobre este tema
stats