Ensayos a la sombra

Echenique reflexiona con 'Chavs' sobre el desprestigio de la clase obrera

Guía para interpretar los resultados del proceso autonómico de Podemos

Un ensayo moderno que ya se ha convertido en un clásico. Esa es la recomendación para este verano del líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que aconseja sumergirse en las páginas de Chavs. La demonización de la clase obrera, de Owen Jones, un ensayo que analiza cómo la derecha británica "utiliza deliberadamente el desprestigio de la gente más humilde como arma ideológica y electoral", tal y como explica el ex eurodiputado.

Rita Maestre reflexiona sobre un 'New Deal' para la UE

Rita Maestre reflexiona sobre un 'New Deal' para la UE

La obra del joven autor inglés bucea, según Echenique, en cómo "de forma sibilina u, otras veces, completamente explícita, se trata de convencer a la clase media (incluso a esa clase media que está al borde de dejar de serlo) de que la gente con menos medios es peligrosa, perezosa, adicta a sustancias ilegales y dependiente (con sonrisa desagradable y golosa) del dinero que los ciudadanos honestos pagamos en nuestros impuestos". La táctica, la misma que utilizaba el "viejo fascismo" según él, es clara: "Señalar al último de la fila como responsable de los males del penúltimo", critica el diputado regional.

No obstante, pese a que Jones escribió su ensayo en 2011 analizando la sociedad británica, es de la opinión de que las cosas han empeorado desde entonces y la demonización de la clase obrera está extendida por todo el globo. Su diagnóstico lo comparte Echenique: "Es Le Pen en Francia o Xavier García Albiol en Cataluña. Es utilizar la mentira y el odio para dividir a los de abajo y que así ganen siempre los de arriba", sostiene el político, que afirma que "si miramos a la valla de Melilla, no estamos mirando a las plantas altas de las torres del distrito financiero de Madrid".

Chavs: La demonización de la clase obrera. Owen Jones. Capitán Swing. Madrid, 2011. 360 páginas. 20 euros.

Más sobre este tema
stats