x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Alberto Garzón recomienda 'El fin de la clase media'

  • El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU recomienda el ensayo El fin de la clase media, del periodista y abogado Esteban Hernández
  • Garzón señala un título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada el 10/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 09/08/2015 a las 18:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de explicación de su hoja de ruta para las generales, este 5 de junio de 2015.

El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón.

EP
La crisis económica ha traído consigo una etapa de grandes incertidumbres. Todos los partidos políticos apelan a una cada vez más perjudicada clase media, que mira el futuro con creciente incertidumbre. Y sobre eso es acerca de lo que recomienda reflexionar este verano el candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, a través del ensayo El fin de la clase media, del periodista y abogado Esteban Hernández.

Julio Maset
"Es un libro fácil de leer que describe muy bien la transformación social que se produce cuando el viejo mundo fordista se desintegra dando paso al nuevo e inestable, frágil y flexible mundo posfordista", explica Garzón en referencia al sistema de producción en cadena diseñado por el empresario Henry Ford que supuso una revolución a principios del siglo XX en EEUU. La expansión de la clase media que supuso ese sistema contrasta con la descomposición de sus expectativas que se ha producido desde el inicio de la crisis, y esa es la clave de bóveda del ensayo, que explora las novedades a nivel político y social que se están produciendo a causa de esta situación.

La obra supone un recorrido a través de "la fascinante historia de la creación y el final de la clase media, el estrato social al que perteneció el siglo XX, y que se ha convertido en un problema para el siglo XXI por su deseo de estabilidad y su resistencia al cambio", tal y como señala su sinopsis. Para Garzón, conocer y detectar "las transformaciones del capitalismo" es "esencial" para aquellos que quieren ofrecer "alternativas", y de ahí que esa sea su recomendación para este verano.


El fin de la clase media. Esteban Hernández. Clave Intelectual. Madrid, 2014. 392 páginas. 19 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Rafael María Rafael María 12/08/15 21:18

    Un poco tarde llega la izquierda "unida" a esta propuesta. Si hubiera sido coherente con su propia reflexión renovadora "eurocomunista", otro gallo le hubiera cantado. Ahora es el tiempo de que avancemos con otras propuestas políticas más capaces de acercarse a la consciencia que necesitamos para dar el paso adelante. Evolucionar o desaparecer como fuerza residual del sistema. Unidad política con el pueblo...para avanzar. ¿No será mejor dejar ya las viejas consignas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 10/08/15 18:54

    Rajoy también,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.