x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Pablo Casado recomienda a Hayek para imbuirse de las ideas liberales

  • El vicesecretario de Comunicación del PP aconseja leer el ensayo Camino de servidumbre, del Premio Nobel de Economía de 1974
  • “La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van unidos a la pérdida de las libertades”, explica su sinopsis 

Publicada el 11/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 10/08/2015 a las 23:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

EFE
Para el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, la recomendación más adecuada para estas vacaciones es "el mejor manifiesto liberal". Y por eso aconseja leer el ensayo Camino de servidumbre, del premio Nobel de Economía austriaco Friedrich Hayek, que plantea uno de los puntos clave de su ideología: que el socialismo y el totalitarismo están basados en el colectivismo y son incompatibles con la libertad humana.

Julio Maset
La recomendación de Casado se basa en su ideología liberal que, según opina, es la que "más libertad, prosperidad e igualdad de oportunidades ha conquistado allí donde se ha puesto en práctica en las políticas de Gobierno a lo largo de la historia de cualquier país del mundo". La tesis del libro está condicionada por el momento en el que éste fue escrito (1944), ya que el ensayo se enmarca en una etapa en la que los liberales temían que los éxitos de la planificación económica en la guerra hiciesen que ésta se prolongase más allá del fin del conflicto bélico.

"La tesis central del libro es que los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo", explica la sinopsis del ensayo, que sostiene que incluso los rivales ideológicos de Hayek extranjeron conclusiones positivas de la obra. "Si Keynes mostró su acuerdo con los puntos de vista de moral y filosofía social de 'este gran libro', Schumpeter subrayó un rasgo poco común en obras de este género: 'Es un libro cortés que casi nunca atribuye a sus contrarios otra cosa que el error intelectual", comenta la editorial en un texto explicativo.


Camino de servidumbre. Friedrich Hayek. Alianza Editorial. Madrid, 2011. 368 páginas. 12,95 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • mcjaramillo mcjaramillo 12/08/15 01:04

    ¡Qué lástima de hombre...!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Joaqvk Joaqvk 11/08/15 23:20

    Pablo Casado nos pide no ser "carcas" y hablar de la fosa del "abuelo" pero nos recomienda para nuestra lectura un libro de 1944.  Que usted lo pase bien y lo disfrute.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Joaqvk Joaqvk 11/08/15 23:17

    Madrecita.... como entenderá este Pablo Casado me llevaré algo más "ameno" y de "actualidad" de vacaciones q un manifiesto económico de cuando no existían ordenadores, a tope de actualidad. Este cuando se quiera dar cuenta de la corruPPción en su partido es porque Mariano ya salga entre rejas por el plasma de todas las casas españolas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 11/08/15 23:16

    Mejor si se lee "Diario de un Mentiroso", de Mariano Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • arrossinat arrossinat 11/08/15 22:42

    Pues lo siento, “señor” Casado, pero creo que comprenderá usted (si no es tonto) que no deseo deprimirme más leyendo que vamos camino de MAYOR SERVIDUMBRE y de MAYOR PÉRDIDA DE LIBERTADES. Si a usted le gustan esas perspectivas, le recomiendo que lea o relea, por ejemplo, a un autor del PROTOLIBERALISMO, Pablo de Tarso, que ahora vuelve a estar de plena actualidad con el NEOLIBERALISMO, cuando dice: «Esclavos, obedeced en todo a vuestros amos de este mundo, no porque os vean, como quien busca agradar a los hombres: sino con sencillez de corazón, en el temor del Señor.» (Colosenses 3, 22).

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 11/08/15 18:09

    Qué desilusión. Yo me pensaba que se refería a Salma Hayek. Pues lo siento, borjamari, éste no me pone.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 11/08/15 14:32

    Es que recomendar el Mein Kampf todavía da un poco de aquel...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esfera esfera 11/08/15 14:17

    Camino peligrosísimo de la servidumbre neoliberal  ,consecuencia   de la aviesa interpretación realizada  por uno de los autores  o discípulos más influyentes de la Escuela de Viena, del Intervencionismo del Estado, y que puede hacer mella en adolescentes  insuficientemeente  informados , o sin criterio personal y capacidad para rebatir este intelgible y horripilante texto cargado de errores de bulto. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • encafer encafer 11/08/15 12:38

    Prefiero leer el TVO, por lo menos sera mas divertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Vicente Vicente 11/08/15 10:40

    Que viejo tan joven. No creo que este muchacho tenga mucho porvenir en un mundo del futuro. El liberalismo tal y como lo entiende este muchacho es desigualdad, hambre y miseria para la inmensa mayoría. En estas condiciones que significa para este muchacho la palabra libertad. Otro futuro psicópata inhumano y esclavista. Pobre infeliz.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.