Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ensayos a la sombra

García-Page busca las claves del conflicto palestino-israelí

El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

Un ensayo sobre el conflicto entre Palestina e Israel de parte de un exalcalde de la ciudad de las tres culturas. Ese ese el resumen del consejo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para este verano, ya que elige la obra Palestina, el hilo de la memoria, de la periodista Teresa Aranguren, para analizar las claves de un desencuentro que dura ya más de 60 años.

Israel incrementa las demoliciones de casas palestinas

Israel incrementa las demoliciones de casas palestinas

El ensayo, explica el político socialista, analiza "desde el punto de vista palestino" el conflicto entre ese pueblo y el Estado de Israel. La sinopsis del libro deja claro su posicionamiento, ya que afirma que el pueblo palestino "fue sacrificado en virtud del proyecto sionista que empezó a gestarse en Europa en el siglo XIX", y recuerda que ese pueblo está formado por personas: "Vidas que, tomadas una a una, tienen rostro, carne, sangre y nombres, y proyectos de futuro y recuerdos, y rencillas irresueltas y genealogías familiares con abuelos y bisabuelos enmarcados en fotografías de color sepia en la pared del salón".

"Tiene sentido que, habiendo sido alcalde de Toledo, la ciudad de las tres culturas, durante ocho años, me resulte interesante este libro", señala el presidente de la Comunidad, que afirma que comenzó a leerlo tras acabar otro ensayo sobre el conflicto contado desde el punto de vista de los israelíes. "He ido un par de veces a Jerusalén, y el tema me interesa como persona, como político y también, claro, como toledano", remacha García-Page.

Palestina, el hilo de la memoria. Teresa Aranguren. Barataria. Madrid, 2012. 224 páginas. 11,5 euros.

Más sobre este tema
stats