x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ensayos a la sombra

Inés Arrimadas: las ideologías contra los dogmas

  • La candidata de Ciudadanos a la Generalitat catalana recomienda la obra 'Nostalgia del absoluto', de George Steiner
  • Arrimadas señala la obra como título imprescindible para reflexionar en vacaciones dentro de la serie 'Ensayos a la sombra'

Publicada el 14/08/2015 a las 06:00
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas.

CIUDADANOS
"La verdad es que es una reflexión que no deja indiferente". Esa es la opinión de la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, con respecto al ensayo Nostalgia del absoluto, de George Steiner, que la joven política recomienda como lectura de verano.

i+d+i Cinfa
En su obra, Steiner realiza "una interpretación de algunas de las principales corrientes de pensamiento de los siglos XIX y XX como nuevos sustitutos de la religión", explica Arrimadas. En este sentido, las ideologías y corrientes analizadas —la filosofía política de Marx, el psicoanálisis de Freud y la antropología de Lévi-Strauss, así como la astrología, el ocultismo y los cultos orientales— son, a juicio del autor, "intentos fallidos de dar una respuesta universal a la crisis de sentido que afecta al hombre moderno".

"Esos grandes movimientos, esos grandes gestos de la imaginación que en Occidente han tratado de sustituir a la religión, y al cristianismo en particular, son muy semejantes a las iglesias, muy semejantes a la teología que pretenden reemplazar", asegura Steiner en su ensayo. "Quizá podríamos decir que en toda gran batalla uno empieza a hacerse semejante a su oponente", abunda el autor, que sostiene que las ideologías analizadas suponen un "intento de llenar el vacío creado por la decadencia de la religión". Arrimadas señala que las reflexiones de Steiner "pueden o no compartirse", pero son imprescindibles. 


Nostalgia del absoluto. George Steiner (traducción de María Tabuyo y Agustín López). Siruela. Madrod, 2013. 136 páginas. 11,95 euros.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Milkhouse Milkhouse 15/08/15 04:46

    Arrimada a quien?... Por que se empeñan en que alguien quiere reemplazar  a la religión ... Lo único que queremos es que desaparezca del ámbito público... Descerebrada....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión