La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Ensayos a la sombra

Begoña Villacís recurre a Saramago para analizar las estructuras de poder

Begoña Villacís recurre a Saramago para analizar las estructuras de poder

Begoña Villacís prefiere para este verano una novela a un ensayo, pero la obra que escoge guarda un profundo significado. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid recomienda Ensayo sobre la ceguera, del escritor portugués José Saramago, una obra que "refleja perfectamente cómo se construyen las estructuras de poder partiendo de cero", según explica Villacís.

La novela de Saramago, premio Nobel de Literatura en el año 1998, relata cómo una enfermedad desconocida asola a una población y provoca que los afectados se vuelvan ciegos, por lo que el Gobierno decide encerrarlos para evitar una epidemia, dado que la dolencia es fácilmente contagiosa. Una vez confinados, los enfermos comienzan a establecer una nueva distribución de los roles sociales, "una reconstrucción inmediata de las estructuras de poder al haber flaqueado el Estado", según señala Villacís.

Lluís Rabell y la lucha vecinal de Barcelona

Lluís Rabell y la lucha vecinal de Barcelona

"Yo comencé a leerlo a la vez que tenía mis primeras vivencias como política, y me resultó muy interesante porque la manera en que se desarrollan las nuevas jerarquías en el sitio donde encierran a los protagonistas refleja perfectamente cómo se construyen las estructuras de poder partiendo de cero", señala la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid.

Villacís sostiene que en la novela "quienes más poder tienen son quienes más tiempo llevan allí y tienen los sentidos más desarrollados", y lo compara con la realidad: "En política, la ceguera sería la corrupción, y al final aunque no seas corrupto te corrompen las ganas de quedarte. Por eso yo siempre digo que para mí la política es un viaje con principio y fin".

Ensayo sobre la ceguera. José Saramago. Punto de lectura. Madrid, 2015. 384 páginas. 9,95 euros.

Más sobre este tema
stats