Aquí hay plan

Las últimas canciones de Alain Resnais

Una secuencia de 'Amar, beber, cantar', de Alain Resnais.

infoLibre

A dos pasos de que la vida vuelva a la rutina y a la normalidad, el desierto cultural veraniego se hace más duro. Después de la marea de festivales de julio y comienzos de agosto, a final de mes descansa hasta la cultura. Pero infoLibre sigue encontrando planes para sobrevivir hasta la llegada de septiembre. 

Cine

Alain Resnais preparaba otra película (Llegadas y salidas), y Amar, beber, cantar no tenía vocación de testamento cinematográfico. Pero la muerte del director francés en marzo de 2014 hizo de esta comedia (que se estrena el viernes 21 en cines) una declaración final sobre su carrera. En esta adaptación de la obra teatral de Alan Ayckbourn Life of Riley, tres matrimonios ven alteradas sus vidas por el comportamiento de George Riley, un amigo aquejado de una enfermedad terminal. La vuelta de tuerca del genio de Resnais consiste en situar a los personajes en la representación de una obra teatral amateur. Colores vivos y decorados nada realistas que contienen una comedia popular con el toque del autor de Hiroshima, mon amour o El año pasado en Marienbad.

Música

Se han hecho (tristemente) célebres por la cancelación, posteriormente rectificada, del concierto del cantante judío Matisyahu. Pero el festival Rototom Sunsplash (Castellón) es, desde 1994, una de las citas de reggae más importantes de Europa. La organización invitó de nuevo al músico estadounidense a tocar el sábado, pero este aún no se ha pronunciado. Mientras se resuelve el conflicto, el viernes tocan grupos como Lee Scratchy Perry & Macka B, Mellow Mood o Amparo Sánchez. La cita, hasta ahora solo conocida por los iniciados, organiza conciertos en ocho espacios durante una semana, además de actividades para niños y charlas dentro de su Foro Social. Los medios nacionales e internacionales esperan al sábado, y no precisamente por la música. 

Arte e historia

A través de la muga vasca, por el Bidasoa o los Pirineos. La red Comète se dedicó, durante la Segunda Guerra Mundial, a recoger a los pilotos aliados caídos en Europa y llevarlos hasta Gibraltar, desde donde podrían salir hacia suelo británico. Esta red de resistencia y solidaridad implicó a alrededor de 3.000 civiles, de los cuales cerca de 700 gueron detenidos y unos 290 fusilados, y consiguió sacar de España a unos 800 fugitivos. Una instalación interactiva en el Azkuna Zentroa de Bilbao narra la historia de esos héroes a través de vídeos sincronizados en 32 monitores. Comète, la red de la evasión, estará abierta hasta el 20 de septiembre. 

Libros

El 5 de agosto se cumplieron cinco años del derrumbe de la mina San José (Chile) que dejó atrapados a 33 mineros a más de 700 metros de profundiad durante 70 días. El periodista Héctor Tobar, ganador del premio Pulitzer, realiza en su libro En la oscuridad una crónica periodística sobre aquel suceso, a partir de entrevistas con los protagonistas. "Por su estilo terso y expresivo, por su sabia alternacia del suspense con los momentos de ternura y por su denso reparto de personajes inolvidables, En la oscuridad no desmerece entre la mejor literatura de aventuras", aseguró el diario Los Angeles Times. En enero de 2016, se estrenará en España Los 33, una película basada en el libroLos 33 y protagonizada por Antonio Banderas. En la oscuridad está editado por Paidós

Teatro

Después de dos meses ocupando el Teatro Romano de Mérida, el festival de teatro clásico de la ciudad cierra su 61ª edición con El cerco de Numancia, una daptación del texto de Cervantes sobre la derrota de los numantinos ante las tropas de Escipión. "El interés de representar Numancia hoy, tiene el sentido de contar su historia mas allá del mito y su utilización partidista, y ahondar en la realidad del drama y sus protagonistas. Que sea el espectador quien reflexione sobre el poder y sus abusos: cualquier forma de poder, en cualquier lugar y ante cualquier forma de abusos", expone Paco Carrillo, director del montaje, uno de los dos realizados por una compañía extremeña a lo largo del certamen. 

Más sobre este tema
stats