Ensayos a la sombra

Revilla: la corrupción según el juez Silva, Antón Losada y Jesús Cintora

Revilla: del juez Silva a Losada y Cintora para sumergirse en el mundo de la corrupción

"Este verano estoy leyendo sobre el tema de moda, que es la corrupción", asegura el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Y por ello, el dirigente recomienda hasta tres ensayos relacionados con el asunto: La hora de la verdad, del periodista Jesús Cintora; Código Mariano, del politólogo Antón Losada; y La verdad sobre el caso Blesa, del juez Elpidio José Silva.

Las tres obras, explica Revilla, tienen en común una conclusión: que en España "hay una cierta impunidad con estos delitos, porque la Justicia funciona con mucha lentitud, está muy politizada y además hay barra libre para grandes capitales a través de los paraísos fiscales, donde las grandes empresas camuflan parte de sus beneficios", denuncia el presidente de Cantabria. La crítica, resume Revilla, se resume en que "la economía está totalmente dirigida por los grandes poderes económicos".

El ensayo de Cintora se nutre de entrevistas con políticos como Pablo Iglesias y Albert Rivera, economistas como José Carlos Díez o la periodista de infoLibre Alicia Gutiérrez. Código Mariano, por su parte, supone una deconstrucción de la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mientras que en La verdad sobre el caso Blesa el juez Silva relata, según la editorial, la "historia de terrorismo político y económico, de corrupción y estafa sistemáticas" acaecida, a su juicio, en Caja Madrid desde que Miguel Blesa ocupó su presidencia.

Revilla: “Estamos abocados a nuevas elecciones”

Revilla: “Estamos abocados a nuevas elecciones”

La hora de la verdad. Jesús Cintora. Espasa. Madrid, 2015. 276 páginas. 19,90 euros.

Código Mariano. Antón Losada. Roca Editorial. Barcelona, 2014. 160 páginas. 9,95 euros. 

La verdad sobre el caso Blesa. Elpidio José Silva. RBA. Barcelona, 2015. 400 páginas. 20 euros.

Más sobre este tema
stats