Ensayos a la sombra

Óscar López recomienda un ensayo de Stiglitz sobre el aumento de la desigualdad

Óscar López, portavoz del Grupo Socialista en el Senado.

Ibon Uría

¿Por qué aumenta tan rápido la desigualdad, qué efectos tiene sobre la cohesión social y cómo afecta a la economía? Estas son algunas de las preguntas centrales a las que trata de responder el premio Nobel Joseph Stiglitz en El precio de la desigualdad, un ensayo que recomienda leer el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López.

"El libro demuestra muy claramente cómo en Estados Unidos se ha ido acumulando cada vez más riqueza en menos manos", subraya López, para quien la brecha entre ricos y pobres es también un tema de interés en España, y que no duda en reclamar más peso en las agendas políticas para abordar la cuestión.

Toni Cantó recomienda un análisis psicológico sobre las historias personales

Toni Cantó recomienda un análisis psicológico sobre las historias personales

El político socialista aclara que no sólo lee ensayos este verano –"me encanta Lorenzo Silva y llevo meses enganchado a sus libros", confiesa–, pero añade le interesó comprobar con la lectura del texto de Stiglitz "cómo se va cumpliendo la teoría marxista de acumulación de capital". "No se aplicación política, claro", puntualiza, "pero sí el plano teórico".

El precio de la desigualdad es, apunta la editorial, una "contundente crítica" a las ideas del libre mercado y demuestra que la dirección que han tomado muchas sociedades es "injusta" e "insensata". Y es que, apunta Stiglitz, "los mercados, por sí solos, no son ni eficientes ni estables", sino que "tienen a acumular la riquezaen manos de unos pocos".

El precio de la desigualdad. Joseph Stiglitz. Taurus, 2012. 504 páginas. 20 euros.

Más sobre este tema
stats