Ensayos a la sombra

Piketty, Rifkin y Azaña en la biblioteca de Javier Lambán

Piketty, Rifkin y Azaña en la biblioteca de verano de Javier Lambán

Ibon Uría

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se define como un gran lector y aprovecha el verano para disfrutar precisamente del placer de la lectura. Entre sus recomendaciones están los discursos pronunciados por Manuel Azaña y José Ortega y Gasset en las Cortes de mayo de 1932, durante el debate sobre el Estatuto de Cataluña en la II República. "Tienen plena actualidad y es un debate de indudable altura intelectual", señala a infoLibre Lambán, quien aconseja "leer y releer" estos textos.

El político socialista comenta habitualmente sus lecturas en Twitter. En su particular selección de verano no han faltado varios ensayos sobre el capitalismo neoliberal, la desigualdad y el impacto de la tecnología en el sistema económico. Entre los elegidos figura La sociedad de coste marginal cero, de Jeremy Rifkin, quien sostiene que Internet puede reducir casi a cero los costes marginales de grandes sectores económicos y dar lugar a una economía mixta, a medio camino entre el mercado capitalista, y el procomún basado en la colaboración.

Finalmente, Lambán aconseja la lectura de El capital en el siglo XXI, el conocido y polémico ensayo de Thomas Piketty sobre la desigualdad. El autor, a partir de un análisis económico e histórico basado en datos de una veintena de países, radiografía la realidad del sistema capitalista y sus consecuencias más allá de la pura teoría. Para el investigador francés, la creciente acumulación de riqueza pone en riesgo otros valores como la justicia, la cohesión social y, en definitiva, la propia democracia.

Armengol y la memoria de los mallorquines del siglo XVII

Armengol y la memoria de los mallorquines del siglo XVII

Dos visiones de España: discursos en las Cortes constituyentes sobre el Estatuto de Cataluña. Manuel Azaña y José Ortega y Gasset. Galaxia Gutenberg, 2005. 141 páginas. 12,50 euros.

La sociedad de coste marginal cero. Jeremy Rifkin. Paidós Ibérica, 464 páginas. 28 euros.

El capital en el siglo XXI. Thomas Piketty. Fondo de cultura económica de España, 663 páginas. 29 euros.

Más sobre este tema
stats