Ensayos a la sombra

Sara Hernández y un manual de política para recién llegados

Sara Hernández y un manual de política para recién llegados

Ibon Uría

"Las tablas de la ley de todo político", "un relato de una lucidez intelectual y humana envidiable". Así describe Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, la obra de Michael Ignatieff, Fuegos y cenizas, una de las lecturas de verano que recomienda la líder de los socialistas madrileños. Un libro, insiste, que muestra el proceso a través del cual el autor interioriza algunos consejos valiosos: "Desea la victoria, cuenta una historia, valora al votante, aprovecha la oportunidad, respeta a tu equipo".

La obra, explica Hernández, narra cómo un catedrático de Harvard "sale de su cómoda posición" para regresar a Canadá y liderar un programa político de cambio y regeneración democrática en "un momento muy complicado para su partido, el partido liberal en Canadá". El autor detalla, en primera persona, "cómo se plantea recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos" partiendo de "la cercanía y la credibilidad". 

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

Sara Hernández no se presentará a la reelección y se suma a la candidatura de Franco

Para la política socialista lo mejor de Fuegos y cenizas es "leer en primera persona las enseñanzas y equivocaciones, los aciertos y errores" del protagonista, así como la reivindicación de que, en el ejercicio de la política "hay que ir, estar y hacer, y contarlo", sin olvidar "nunca" que "son los votos de los ciudadanos los que te llevan al escaño y a la Alcaldía". Una forma de hacer política, la de este relato, que para Hernández "transmite y reivindica el valor de lo vivido desde las fuertes convicciones".

Claro que no todo tiene un final feliz. La propia Hernández recuerda cómo "Ignatieff intentó cambiar las reglas y, a pesar de todo, su partido sufrió el peor resultado de su historia", una sonora derrota ante la que el autor, en primer persona, "asume y desgrana sus errores, su debilidad y su falta de adaptación al contexto de la política moderna", sin "repudiar al electorado", sino más bien "justificando el alejamiento" de los votantes.

Fuego y cenizas, Michael Ignatieff. Taurus, 2014. 256 páginas. 19 euros.

Más sobre este tema
stats