x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ensayos a la sombra

Sara Hernández y un manual de política para recién llegados

  • La líder del PSOE-M recomienda Fuego y cenizas, de Michael Ignatieff, una obra que, asegura, "reivindica el valor de la política"
  • "El libro podrían ser las tablas de la ley de todo político", asegura la secretaria general de los socialistas madrileños

Publicada el 25/08/2015 a las 06:00 Actualizada el 24/08/2015 a las 22:29
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

EFE
"Las tablas de la ley de todo político", "un relato de una lucidez intelectual y humana envidiable". Así describe Sara Hernández, secretaria general del PSOE-M, la obra de Michael Ignatieff, Fuegos y cenizas, una de las lecturas de verano que recomienda la líder de los socialistas madrileños. Un libro, insiste, que muestra el proceso a través del cual el autor interioriza algunos consejos valiosos: "Desea la victoria, cuenta una historia, valora al votante, aprovecha la oportunidad, respeta a tu equipo".

Fuego y cenizas, Michael Ignatieff

La obra, explica Hernández, narra cómo un catedrático de Harvard "sale de su cómoda posición" para regresar a Canadá y liderar un programa político de cambio y regeneración democrática en "un momento muy complicado para su partido, el partido liberal en Canadá". El autor detalla, en primera persona, "cómo se plantea recuperar la confianza de los ciudadanos en la política y en los políticos" partiendo de "la cercanía y la credibilidad". 




Para la política socialista lo mejor de Fuegos y cenizas es "leer en primera persona las enseñanzas y equivocaciones, los aciertos y errores" del protagonista, así como la reivindicación de que, en el ejercicio de la política "hay que ir, estar y hacer, y contarlo", sin olvidar "nunca" que "son los votos de los ciudadanos los que te llevan al escaño y a la Alcaldía". Una forma de hacer política, la de este relato, que para Hernández "transmite y reivindica el valor de lo vivido desde las fuertes convicciones".

Claro que no todo tiene un final feliz. La propia Hernández recuerda cómo "Ignatieff intentó cambiar las reglas y, a pesar de todo, su partido sufrió el peor resultado de su historia", una sonora derrota ante la que el autor, en primer persona, "asume y desgrana sus errores, su debilidad y su falta de adaptación al contexto de la política moderna", sin "repudiar al electorado", sino más bien "justificando el alejamiento" de los votantes.



Fuego y cenizas, Michael Ignatieff. Taurus, 2014. 256 páginas. 19 euros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.