Ensayos a la sombra

Javier Maroto y el Estado del bienestar como “clave” para el funcionamiento de un país

La Fiscalía vasca cita al alcalde de Vitoria (PP) por incitación al odio

"Una reflexión sobre la necesidad de construir una buena sociedad mundial, centrada en el individuo en detrimento del mercado". Así califica Javier Maroto, vicesecretario de Política Social del PP, el ensayo El bien común. Elogio de la solidaridad, del politólogo y economista Riccardo Petrella, una obra que recomienda para la sección de infoLibre Ensayos a la sombra.

"Petrella propone un contrato social mundial donde se conjuguen los valores de libertad, igualdad y fraternidad", explica Maroto, que sostiene que el autor italiano "busca respuestas a dos preguntas: el interés general y el bien común".

El ensayo analiza el Estado del bienestar y los cambios que ha traido a la sociedad occidental, un modelo que para el dirigente conservador supone "la gran revolución social del siglo XX". Y, por ello, recuerda una de las citas de Petrella: "La solidaridad está en el origen del desarrollo social y del funcionamiento eficaz de la economía de un país”.

Maroto califica de "interesantes" y "vigentes en la actualidad " las tesis del politólogo, y explica que el autor "teoriza sobre que una 'buena sociedad' descansa en dos principios simples, la existencia del otro y la coexistencia". El dirigente del PP no duda en afirmar que "cuando una sociedad consigue aplicarlos, se puede hablar de alta justicia social, eficacia económica, democracia política y pluralidad cultural". Estas reflexiones evocan "una vía de reflexión sobre algunos de los movimientos sociales que vivimos en el siglo XXI". Y de ahí que El bien común. Elogio de la solidaridad sea su recomendación para leer este verano.

Antonio Hernando y la batalla contra la desigualdad

Antonio Hernando y la batalla contra la desigualdad

_______________

El bien común. Elogio de la solidaridad

Riccardo Petrella. Debate, 1997. 146 páginas. Desde 10 euros.

Más sobre este tema
stats