Ensayos a la sombra

Romeva reflexiona sobre un crecimiento respetuoso con la naturaleza

Raül Romeva apuesta por un crecimiento respetuoso con la naturaleza

Ibon Uría

Raül Romeva, cabeza de lista de Junts pel Sí a las elecciones catalanas del próximo 27-S, afirma que las sociedades están cada vez más interconectadas y que los lazos que unen las estructuras materiales y las sociales son tan profundos que ya no es posible separar, por ejemplo, las ciencias naturales de las sociales.

Pueblos y teatro en un verano atípico para los políticos españoles

El candidato comparte esta idea con Fritjof Capra, doctor en Física de origen austríaco y autor del ensayo que recomienda Romeva a los lectores de infoLibre, La trama de la vida. Romeva añade que "toda sociedad que aspire a ser ecológicamente sostenible" debe estar diseñada de forma que "las estructuras materiales y sociales" no interfieran "en la capacidad inherente a la naturaleza de mantener la vida".

Romeva también apuesta por unas instituciones sociales que sean "coherentes" con los "principios de organización de la naturaleza" y de "la trama de la vida", y denomina a esa convivencia "ecosistema social complejo"La trama de la vida, explica la editorial, es precisamente el término que Capra emplea para "describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales".

La trama de la vida. Fritjof Capra. Anagrama, 2009. 369 páginas. 11,90 euros.

Más sobre este tema
stats