Estos son mis principios

Víctor Jara y la Nueva Trova, banda sonora de Gabriel Rufián

Gabriel Rufián, en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, en marzo de 2016.

"Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas". Así reza el "Manifiesto" de Víctor Jara, una de las últimas canciones que el artista chileno compuso antesde ser asesinadoser asesinado por los soldados de Pinochet en el Estadio Chile (en la actualidad, Estadio Víctor Jara), una canción que, junto a muchos otros himnos de la música comprometida, sirvió de vocación política a Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. 

Gabriel Rufián se queda con 'Breaking bad' como serie "perfecta"... con permiso de 'Bola de drac'

Gabriel Rufián se queda con 'Breaking bad' como serie "perfecta"... con permiso de 'Bola de drac'

"Hay muchos libros, autores y obras que me sirvieron de inspiración, pero, sin duda, la música tuvo mucha influencia; me pasaba horas y horas escuchando cintas en el R11 de mi padre", destaca el diputado catalán.

Además de Jara, el artista chileno que apoyó con su música al Gobierno de Allende hasta su muerte, la vocación política de Rufián surge también de la mano de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantautores de la Nueva Trova, movimiento cultural que se desarrolló durante los años sesenta y setenta al amparo de la revolución cubana. Junto a ellos está, en el imaginario del político independentista, Luis Eduardo Aute, polifacético cantautor, pintor, escultor y poeta español, autor de temas como "Al alba" o "Con un beso por fusil". 

"A través del arte y la poesía  se puede y debe concienciar políticamente", defiende el diputado de Esquerra, que destaca el "sentido crítico" de estos artistas. "A Jara le ejecutaron y cortaron las manos, pero la rabia fascista no pudo con él ni su obra, y le hizo eterno", concluye. 

Más sobre este tema
stats