x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estos son mis principios

Víctor Jara y la Nueva Trova, banda sonora de Gabriel Rufián

  • El portavoz de ERC aprendió a ejercitar su "sentido crítico" a través de la música comprometida, de Aute a Pablo Milanés
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 03/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 02/08/2016 a las 22:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Gabriel Rufián, en la segunda sesión del debate de investidura de Pedro Sánchez, en marzo de 2016.

Gabriel Rufián, en el Congreso de los Diputados.

EP
"Que el canto tiene sentido / cuando palpita en las venas / del que morirá cantando / las verdades verdaderas". Así reza el "Manifiesto" de Víctor Jara, una de las últimas canciones que el artista chileno compuso antes de ser asesinado por los soldados de Pinochet en el Estadio Chile (en la actualidad, Estadio Víctor Jara), una canción que, junto a muchos otros himnos de la música comprometida, sirvió de vocación política a Gabriel Rufián, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. 

"Hay muchos libros, autores y obras que me sirvieron de inspiración, pero, sin duda, la música tuvo mucha influencia; me pasaba horas y horas escuchando cintas en el R11 de mi padre", destaca el diputado catalán.

Además de Jara, el artista chileno que apoyó con su música al Gobierno de Allende hasta su muerte, la vocación política de Rufián surge también de la mano de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, cantautores de la Nueva Trova, movimiento cultural que se desarrolló durante los años sesenta y setenta al amparo de la revolución cubana. Junto a ellos está, en el imaginario del político independentista, Luis Eduardo Aute, polifacético cantautor, pintor, escultor y poeta español, autor de temas como "Al alba" o "Con un beso por fusil". 

"A través del arte y la poesía  se puede y debe concienciar políticamente", defiende el diputado de Esquerra, que destaca el "sentido crítico" de estos artistas. "A Jara le ejecutaron y cortaron las manos, pero la rabia fascista no pudo con él ni su obra, y le hizo eterno", concluye. 



Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.