x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estos son mis principios

Llamazares: Marcuse en las luchas obreras asturianas

  • La vocación política del dirigente de Izquierda Unida se funda en su "entorno inmediato", marcado por la lucha obrera, y en sus lecturas universitarias
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 16/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 15/08/2016 a las 12:22
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El diputado de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.

El diputado de IU en Asturias, Gaspar Llamazares.

EP
"Nunca se sabe muy bien por qué estás en política; mi familia es muy amplia y discutidora, y mi padre era un médico liberal antifranquista. Supongo que eso influye". Así responde Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida en la Junta General asturiana y coportavoz de Izquierda Abierta, a las preguntas de Estos son mis principios, la sección en la que infoLibre entrevista a políticos para descubrir la inspiración que motivó su entrada en la política.

El parlamentario insiste en "el entorno inmediato" como elemento decisivo:"En mi zona calaron mucho las luchas obreras siderúrgicas, de los trabajadores de Ensidesa". Llamazares (Logroño, 1957) también recuerda que sus principios se forjaron en el ámbito académico, pero no sólo en los libros, sino, especialmente, con sus profesores. "En el colegio tuve la suerte de tener a Don Manuel, un profesor represaliado en la República. Le faltaba un brazo y siempre tenía su propia frase: 'Yo no soy un caballero tullido, soy un jodido manco'. Aprendí mucho de él", recuerda el diputado. 

Julio Maset
Desde joven, el político asturiano fue un "lector voraz" que no "descartaba" prácticamente ningún tema, desde novelas de aventuras hasta ensayos marxistas y otros críticos con la doctrina; pero fue sin duda Herbert Marcuse y su novela El hombre unidimensional (Ariel), una obra que pone de manifiesto la existencia de una lógica de la dominación que convierte a las sociedades industriales en totalitarias,  lo que tuvo una "influencia importante" para el diputado.

"Marcuse, Camus con La Peste (Edhasa)...; el existencialismo y el estructuralismo y las teorías de la izquierda francesa me marcaron políticamente. En la segunda etapa de la universidad también entré en contacto con Gramsci [teórico comunista] y la izquierda italiana". Llamazares también recuerda Bocetos, una "revista universitaria donde colaboraba y donde exponíamos la idea de que en las enfermedades y patologías no sólo había causas biológicas, sino también sociales". 

En este sentido, el coportavoz de Izquierda Abierta destaca sus "estudios sobre Faustino Cordón, farmacéutico español que destacó por sus estudios en biología evolutiva, un hombre tan importante como Ramón y Cajal, pero olvidado", algo que, concluye, "es una auténtica lástima".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • DS DS 16/08/16 19:10

    Este señor es el pepito grllo de la izquierda, amigo de Fernández y de los socialistas y del soma-los que manejan fondos mineros - que se ha visto que dan mucho de sí con el Villa y sus secuaces. IU lo debería expulsar por traición a IU y a UP. Todos hemos leído todos esos libros, quién cree que es. Para mi que es un sunmarino de los sociatas y que trabaja para él mismo-siempre-.con ese partiducho que creó con unos amigos. Vamos, que boicotear las elecciones de UP, no le salga gratis. Sólo había que verle el careto unos días antes del 26J!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • mafedo mafedo 18/08/16 02:45

      Expeditivo le veo, sr. DS. Una buena purga en 6 líneas. ¿Lo mandamos al Gulag?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 18:35

    No sabía que Llamazares hubiera hecho estudios sobre Faustino Cordón, investigador español represaliado por el régimen franquista de cuya existencia supe por primera vez a través de un amigo: poco se podía saber entonces a través de fuentes ordinarias de cualquier persona a la que la dictadura hubiese decidido silenciar. Dice mucho de Llamazares el haberse fijado en esta figura tan singular. Ya tenía yo buena opinión del señor Llamazares: ahora, ha mejorado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arouet Arouet 16/08/16 18:32

    Gaspar deberias explicar como traicionaste a los eurocomunistas en la conferencia de perlora, destrozando al PCE asturiano y encaminando al PCE a sus desastre de 1982. Un buen mamporrero de Carrillo, un submarino en los que querian cambiar el partido. Ahora como entonces por tu maldito ego eres un freno para la unidad de la izquierda. Creo que con tu curriculum deberias retirarte, o has olvidado tus resultados con IU, y dejar que la mayoria social pueda cohesionarse sin que personajes como tu se dediquen a poner palos en las ruedas por unico afan desmedido de protagonismo. Lo siento pero eres un bluff y sorprendentemente nadie te lo dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 16/08/16 18:23

    No tiene mayor importancia, pero creo que se equivoca Llamazares (o el periodista) con la expresión "caballero tullido". La expresión exacta era "caballero mutilado". En el Metro de Madrid, siendo yo pequeño (finales de los 50 y principios de los 60) todavía había vagones en los que se podía leer, en una placa metálica (entonces no había pegatinas) que iba junto a ciertos asientos, la frase: "reservado para caballeros mutiliados". Por lo demás, la diferencia entre "caballeros mutilados" y "jodíos cojos" (o mancos) era proverbial entre la gente de izquierdas que había vivido y perdido nuestra guerra civil: yo se la he oído muchas veces a mi madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 16/08/16 15:52

    llamazares yo tambien he leido a autores de los que en los años 60 nos hacian sentirnos diferentes, esos titulos de Sartre, Camus, Sastre, Buero Vallejo, Freud, Martin Santos, Ferlosio, Aldecoa, Laforet, y leer las revistas Cuadernos para el Dialogo y Triunfo y ver las peliculas de arte y ensayo de Bergman, Saura, Polansky, Pasolini, De Sica , Bardem y un etc que no recuerdo, ademas de lo anterior teniamos amigos que nos guiaban en el camino de oscuridad que era aquella dictadura en la que vivimos, pero despues de todo lo anterior , ahora, con mas años que el canalillo, no se donde estoy politicamente y, lo peor, no se donde vamos, pero, enfin, creo que esto es un problema de la edad, es decir de mi edad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.