LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estos son mis principios

Margarita Robles mira a Mandela como “ejemplo de reconciliación”

La juez Margarita Robles será número dos de la lista del PSOE por Madrid

Una biografía, nada más y nada menos que la de Madiba, el hombre que acabó con el apartheid en Sudáfrica; esa es la obra que escoge la exjueza y diputada del PSOE, Margarita Robles para la sección de infoLibre Estos son mis principios, en la que los políticos reomiendan las obras y autores en las que basan su ideología. El largo camino hacia la libertad (Aguilar), autobiografía del Nobel, es "uno de los libros de cabecera" que tiene siempre presentes Robles.

"La biografía de Nelson Mandela es un auténtico manual de cómo se puede cambiar la sociedad y un ejemplo de que no hay batallas perdidas", asegura la diputada socialista.  Para Robles, la historia del expresidente sudafricano fallecido en 2013

Fallece a los 81 años la activista anti 'apartheid' Winnie Madikizela-Mandela

Fallece a los 81 años la activista anti 'apartheid' Winnie Madikizela-Mandela

es un modelo de reconciliación y de una "política de la mano tendida, del diálogo", que ve como una "praxis necesaria" en cualquier país democrático. La vida del que fuera considerado un terrorista debido a su lucha contra el apartheid es "un ejemplo de ello", porque "después de pasar tantos años en la cárcel, al salir, su postura fue la de la reconciliación, sin rencores". 

Aunque Robles admite que su dedicación fue la de juez, siempre tuvo una "vocación de servicio público", que "canalizó a través de la judicatura". "En 1993, Juan Alberto Belloch fue designado ministro de Justicia y las personas que estábamos a su alrededor, un grupo de jueces que creíamos que la sociedad tenía que cambiar, nos sumamos a ese esfuerzo de trabajo en el Ministerio y defendimos que se podían cambiar las cosas aplicando derecho", asegura la exjueza. 

Para Robles, Marcelino Camacho, histórico fundador de Comisiones Obreras, y Miguel Núñez, fudador del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), represaliados y encarcelados durante el franquismo, son los "ejemplos españoles" de los principios de Mandela. 

Más sobre este tema
stats