x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
¿Ventana o pasillo?

César Strawberry vuela a 20.000 pies para aislarse de todo

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • El cantante de Def con Dos compraría todos los asientos de la aeronave para huir de la actual "regresión de derechos y libertades" 

Publicada el 09/08/2016 a las 06:00
El líder de Def Con Dos, César Strawberry.

El líder de Def Con Dos, César Strawberry.

EP
El verano del cantante de Def con Dos, César Strawberry, está siendo de todo menos normal. Él no compraría un solo billete de avión, compraría todos los disponibles en el aparato. "Un avión entero, muy grande y vacío. Lleno de combustible. Y lo llevaría a 20.000 pies". El objetivo: aislarse de todo y de todos. El líder del grupo de rap metal siente un "hartazgo humano" de "un mundo que evoluciona a peor". "En todos los frentes. Vivimos una regresión de derechos y libertades en todo el mundo", opina. Una visión pesimista y mordaz en la que ha influido su periplo judicial por unos tuits polémicos.

El pasado 12 de julio, el artista fue juzgado en la Audiencia Nacional. Se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo por unos mensajes vertidos en la red social Twitter, como "a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora" o "Street Fighter, edición postETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina". La sentencia llegó siete días más tarde: absolución. El tribunal señaló el "carácter pacífico y exclusivamente cultural" de sus creaciones. "Este verano está siendo un carrusel de fantasía y color", señala Strawberry. Sintió "felicidad y confianza" al conocer la decisión de la sala, pero al día siguiente le llegó la noticia del recurso al Supremo del fiscal, Carlos Bautista, que pedía para él 20 meses de cárcel.

Y en la vida real…

César Montaña Lehmann, de nombre artístico César Strawberry (Madrid, 1964) se encuentra inmerso en nuevos proyectos musicales, más allá de las visitas al juzgado. "Estamos empantanados con el nuevo disco", explica. Su formación, Def con Dos, ha fichado por el sello Rock Estatal para su nuevo trabajo, que verá la luz previsiblemente en febrero de 2017.

Mientras llega, el conjunto de rap metal sigue con su gira Alzheimer pal pueblo, en la que interpretan los temas más emblemáticos de sus discos Armas Pal Pueblo (1993) y Alzheimer (1995). Se trata de "mantener fresca la actividad", confiesa, para olvidarse, aunque solo sea momentáneamente, de la "persecución" a la que Strawberry considera que es sometido. "Lo mismo también saco un best seller: Superfiscal contra superrockero", bromea, en referencia al recurso de Bautista.

César Strawberry es uno de los grandes nombres del rap y el rock en España. Es compositor y portavoz de la banda de rap metal Def con Dos, formado en 1988. Letras rapeadas y estructuras propias del rock componen una trayectoria de once discos de estudio. El último es Dos tenores, de 2015, y mantiene la línea: letras con contenido social y político, humor, ironía y sátira como bandera. Un repaso por los títulos de sus grandes temas lo atestigua: Tuno bueno, tuno muerto, Pánico a una muerte ridícula, El cazador de elefantes o La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

El artista, además, ha publicado tres libros, a cada cual más provocador: Besando la lona (2005), Destino zoquete (2009) y Nunca quise ser como tú (2010). El editor Miguel Ángel de Rus afirmó del primero en su presentación que se trata de "la novela más bruta escrita en España en el último siglo".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión