x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estos son mis principios

Ramón Espinar recuerda el “compañerismo” de los comunistas perseguidos por el franquismo

  • El senador de Podemos señala un pasaje de la autobiografía de Jorge Semprún como su mayor inspiración política
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 18/08/2016 a las 06:00
El senador de Podemos Ramón Espinar.

El senador de Podemos Ramón Espinar.

EUROPA PRESS
"El pasaje en que Simón Sánchez Montero y Semprún se cuentan cómo vivieron la noche de la detención del primero lo he podido leer decenas de veces y me emociona. Semprún debía abandonar un piso franco del PCE en el que, sin embargo, permaneció por confianza. Años después, Sánchez Montero le confiesa que, mientras sufría un interrogatorio en la Dirección General de Seguridad (DGS), fue la idea de que su Semprún confiaba en él una de las cosas a las que se agarró para soportar las torturas". Así describe Ramón Espinar, portavoz del grupo Podemos-En Comú-Compromís-En Marea en el Senado, el compañerismo.

Julio Maset
La escena que describe Espinar pertence a la obra –galardonada con el Premio Planeta en 1977– del escritor e intelectual comunista y exministro de Cultura español Jorge Semprún, Autobiografía de Federico Sánchez (Planeta). En esta autobiografía novelada, Semprún, militante del Partido Comunista de España bajo el nombre de guerra de Federico Sánchez,  narra sus actividades clandestinas hasta su expulsión del partido en los años sesenta por discrepancias con los dirigentes de la formación. 

En la obra, Semprún no sólo narra sus experiencias, sino que plantea una reflexión y un debate interno de la evolución del comunismo tras la muerte de Lenin. Ese pasaje –en el que Sánchez Montero le cuenta a Semprún que resistió las torturas en la DGS para no vender a su amigo– "es una declaración de amor que se enuncia con la palabra 'compañero' y que me marcó para siempre", confiesa Espinar.

Para el senador, "el amor por la construcción en colectivo es algo que atraviesa todos los procesos de cambio social: desde la Transición hasta Podemos o el 15-M. Es una materia prima fundamental para cambiar las cosas", asegura. Espinar describe la obra de Semprún como "una crítica feroz y hermosa al estalinismo, una defensa de la democracia y un canto al compañerismo del representante de una generación de la que tenemos mucho que aprender".

El club de la lucha, película de 1999 dirigida por David Fincher, protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton e inspirada en la novela homónima, fue la obra cinematográfica– "el libro lo leí después"que impactó a Espinar, que la considera "un grito de rabia de los y las nadie".


Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Maca Maca 19/08/16 01:16

    No sé muy bien si NO SE RECUERDAN o SI NO LOS HAN CONOCIDO. Voy a contar algo que, cuando lo escuché, no sabía si era real o falso. Hoy tampoco. No hace muchos días fui a un banco, de los que nos cobran hasta por sentarnos. Al atenderme el empleado, le pregunté por los nuevos hábitos creados en el mismo banco que me parecía que se creaban colas que hasta hace poco no había....Hablando de naderías, y del trabajo. Mientras iba imprimiendo los papeles que le estaba solicitando, me preguntó si yo había oído hablar de una República en España. Le dije que no le entendía la pregunta y me dijo que hacía unas semanas en unas reuniones del banco, en la Regional, alguien estaba hablando de los personajes de la República en la que había COMUNISTAS, y por eso Franco había hecho la guerra, para echarlos....................., le pregunté si era una broma. El, un hombre de unos cincuenta años, le dije si él nunca había leído nada sobre eso, o en su familia no se hablaba, comentaba............, me dijo que no. Yo soy mayor, pero me fui un poco, mucho, asombrada de escuchar lo que acababa de decirme este hombre. Lo comenté con las hijas que, tienen sobre los cuarenta años, su familia, sus trabajos.....y no les pareció tan raro. Que, entre sus amigos generalmente no, pero si entre muchos compañeros de trabajo de una y la otra. ¡Había familias en las que no se habla, prácticamente, de nada que no sea lo doméstico, que se lee poco......y que yo estaba un mucho desconectada. Ahora mismo lo estoy tratando, y no me atrevo a opinar. Buena noche. Maca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 18/08/16 19:55

    Algunos sí tenemos memoria histórica y reconocemos a los luchadores contra la dictadura franquista. Y uno de ellos en sin duda Simón Sánchez Montero, la bonhomía hecha combate. Y muchos otros que perdieron parte importante de su vida e integridad física e incluso la vida por luchar por los derechos de los trabajadores y ciudadanos en general. Otros se quedan con el gran comisionista Felipe Gal Natural que por cierto con sus mayorías absolutas en todas las administraciones no hizo nada por el reconocimiento jurídico y moral de todos los que lucharon contra el franquismo y por ayudar a los familiares de los enterrados en fosas colectivas y cunetas. y seguimos como estamos porqué se impuso la manipulación histórica, la amnesia colectiva y la impunidad y el mayor responsable por haber gobernado y no haber hecho nada es el PSOE. Ni más ni menos. El PP no quiere hacer nada porqué es heredero del franquismo pero ¿Y el PSOE por qué no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BOTIJA BOTIJA 18/08/16 17:59

    no entiendo porque pone compañerismo entre comillas,. Las comillas indican falsedad de una palabra o expresión. No tiene relación con lo que cuenta SANCHEZ MONTERO, ni con lo que interpreta ESPINAR. Por favor aclarar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 18/08/16 10:36

    Gracias, Ramón, por reconocer el compañerismo que había en el PCE. Estuve preso en una celda de Carabanchel, junto a Simón Sánchez Montero, y me alegra escuchar que hay jóvenes de esta generación que reconocen el compañerismo y la camaradería que había en el PCE. Ojalá esa reciente historia se explique con más profundidad en las escuelas y no se les oculte a las nuevas generaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Nui Nui 18/08/16 18:16

      compañero chipionero... dudo a medio plazo de que la verdad salga a la luz.. NO interesa a los hijos de los fascistas de entonces que se sepa lo que ocurrió, y no solo me refiero a los crimenes sino a los saqueos sistematicos que hizo una oligarquia y que en estos momentos se empieza a saber algo.. Mientras el PP y el PSOE sigan teniendo opciones de gobierno, nunca veras hecho tu deseo realidad.. Salud y Republica

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Juananb Juananb 18/08/16 11:56

      Todo eso no se explicará en las escuelas, por lo menos en un futuro inmediato, porque la historia de "los malos" no es bueno que la conozca la gente.    Mientras este sea un país de ignorantes y borregos no hay mucho que hacer.  Una pena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión