Aquí hay plan

De Olmedo al Arenal Sound

Un momento de la edición de 2015 del Arenal Sound.

infoLibre

Bares cerrados, teléfonos que nadie coge, calles desiertas. En agosto, hasta la cultura toma vacaciones. Rastreamos carteles y estanterías para anotar cinco planes para la semana que ayuden a combatir el sopor veraniego. 

Teatro

Hace cuatro siglos que Lope de Vega escribió El caballero de Olmedo, una de sus tragedias más conocidas, basándose en una copla popular:

Que de noche le mataronal Caballero,la gala de Medina,la flor de Olmedo.

Pero hace solo cinco años que los vecinos de esta localidad vallisoletana decidieron hacer de todos la pieza que les nombra, representándola a lo largo de una noche en las calles del pueblo. El espectáculo combina música y pasacalles con la puesta en pie de la obra de Lope en la plaza de toros de la localidad, que tiene un aforo de 2.000 personas. La iniciativa llega, además, poco después de la clausura de la última edición de Olmedo Clásico, el festival que se celebra desde hace 11 años en el pueblo y que este verano ha reunido a 7.400 espectadores durante 10 días. 6 y 7 de agosto, entrada gratuita (representación, el sábado, 6 de agosto, a las 22.00). 

Música

Mientras, el festival Arenal Sound reúne en Burriana, Castellón, reúne desde el jueves hasta el domingo a más de 50.000 amantes de la música y la juerga festivalera. La fiesta se inicia con una curiosa mezcla de pop, electrónica y ska: Crystal Fighters, Love os Lesbian, La Raíz y Fuel Fandango son algunos de los grupos que abren el escenario el jueves. De ahí en adelante se suceden bandas como Kaiser Chiefs, Fangoria, Manel (viernes); Two Door Cinema Club, Second, Los Chikos del Maíz (sábado) hasta la traca final con Steve Aoki el mismo domingo. En la última edición, la organización colgó el cartel de no hay entradas. Del 4 al 7 de agosto. Abono a partir de 60 euros. 

Cine 

Ha llegado el viernes que los seguidores de DC llevaban meses esperando. Escuadrón suicida, el filme que reúne a un buen puñado de los peores (mejores) villanos de la franquicia de Batman, Superman, Wonder Woman y otros superhéroes. Esta vez es el turno de los supervillanos. El Gobierno de los Estados Unidos decide recurrir a una panda de enemigos públicos, entre mutantes, psicópatas y asesinos a sueldo, para que se enfrenten a una amenaza mayor: la de unos alienígenas que amenazan con acabar con el planeta. Los protagonistas prometen: Will Smith es Deadshot, un tirador infalible; Margot Robbie es Harley Quinn, una villana loca de atar; Jay Hernández es El Diablo, una especie de Antorcha Humana que utiliza su capacidad de lanzar fuego para el mal; Cara Delevigne es Encantadora, una bruja poseída por el diablo... Aunque el filme no ha recibido, por ahora, las mejores críticas —el New York Times la considera mediocre y asegura que "tropieza con sus propios pies", y no es el único medio en hacerlo— es desde su estreno una de las películas del verano. 

Arte

En verano, a las cualidades habituales de los museos se une otra más: el aire acondicionado. Nada desdeñable si, además, nos encontramos en Madrid. El Museo Thyssen-Bornemisza exhibe desde el 21 de junio la muestra Caravaggio y los pintores del norte. En este estudio sobre la influencia del milanés entre los maestros noreuropeos se pueden observar 53 cuadros (12 de ellos del italiano) que ilustran la expansión del estilo del lombardo en la pintura de los siglos XVI y XVII, desde Muchacho pelando fruta hasta San Francisco en meditación. Hasta el 18 de septiembre, de 10.00 a 19.00 (sábados hasta las 21.00), cerrado los lunes. Tarifa general: 12 euros (se recomienda reservar con antelación). 

Los años no tan dorados de Hollywood

Los años no tan dorados de Hollywood

Libros

Los cuadernillos Rubio han sido la pesadilla de varias generciones de niños que, hartos de los deberes escolares, se veían obligados a llenar de más sumas y ejercicios de caligrafía las largas horas de siesta del verano. La editorial Blackie Books se propone ahorrarles algunos euros en terapia con su Cuaderno de vacaciones para adultosCuaderno de vacaciones para adultos (que este año cumple cinco), un libro de ejercicios para adultos con categorías como música, series, cine, gastronomía o sexo que promete horas de diversión...  y un poco de actividad cerebral. Los textos de Daniel López Valle y las ilustraciones de Cristóbal Fortúnez son capaces de reunir a Sherlock Holmes, el casting de Juego de Tronos y a la Pantoja, y entretener en el intento. 12,90 euros. 

Portada del 'Cuaderno' de Blackie Books.

Más sobre este tema
stats