x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estos son mis principios

La universidad de la Transición, el 'lugar político' de Ana Oramas

  • La diputada de Coalición Canaria asegura que gran parte de su vocación se debe a haber pertenecido a la generación que vivió los campus de 1976
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte, personajes o experiencias marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 15/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2016 a las 12:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

EUROPA PRESS
"Con 17 años entré en la universidad, y en el año 1976 la universidad era pura política". Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria en el Congreso, destaca su vida universitaria como una de la experiencias que marcaron su futuro político. "El comienzo de mis estudios en Económicas coincidió con el comienzo de la Transición, y por lo tanto con la época de todas las situaciones que conllevó la muerte de Franco: huelgas, manifestaciones...", recuerda la parlamentaria insular.

Para Oramas, "la universidad en aquellos años fue maravillosa". La diputada califica de "chocante" todo aquello que "salió a la luz" con la muerte del dictador y que llevaba tantos años desaparecido o en la clandestinidad. "En la universidad había de todo, después de tanta represión y ocultismo: maoístas, comunistas, trotskistas... Aunque ahora suene extraño, en aquel momento fue muy impactante descubrir todo aquello", asegura. La diputada de Coalición Canaria tiene claro que "la juventud se traduce en curiosidad y cambio".

Y más, en aquel periodo: "Los jóvenes estábamos en primera fila de todo; era la época idónea para dar rienda suelta a una juventud curiosa con inquietudes". "Nuestra vida era la política. Éramos y somos la generación de la Constitución, de la legalización de los sindicatos, después de tantos años, y encima estábamos en la universidad, un lugar para vivir y analizar todo aquello", relata.

La diputada concluye con una anécdota que resulta ejemplificadora de una situación en la que los viejos tiempos no acababan de morir y los nuevos no terminaban de nacer: "Mi padre, como muchas personas de la época, era muy rígido, y en mi casa existía una norma que no me permitía estar fuera de casa después de las nueve y media. Una noche, le dije a mis padres que me iba a estudiar a casa de una amiga y me fui a una discoteca con Javier Arenas, que en aquel momento era el secretario de las juventudes de la Unión de Centro Democrático", recuerda Oramas.

Con esta anécdota, en la que queda de manifiesto que Oramas ya tenía sus primeras experiencias con el mundo político, la diputada ejemplifica esa sensación e ilusión de libertad, la primera en muchos años, que surgió tras la muerte del dictador y que acompañó y marcó a la juventud de los años 70 y buena parte de los 80. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Andrew Andrew 16/08/16 01:09

    Muchos años viviendo del cuento. Hija de especuladores (del transporte) con el franquismo. Haciendo una política populista, con derroches y malas artes en el ayuntamiento de La Laguna que lo dejó endeudado por mucho tiempo. El ejemplo de políticos que debemos retirar de la política. Cuando habla de que mira por los canarios se refiere al partido de CC que llevan más de 30 años gobernando sustentado por los caciques de Canarias. (Que en definitiva son los que se llevan las prebendas que no disimulan en negociar con aquel que toque). El mayor paro de España, la peor sanidad, el mayor fracaso escolar y peores en muchos índices del estado del bienestar, estos son los logros de estos políticos teniendo en cuenta que canarias disfruta de las épocas con la mayor ocupación de turismo. En la ecuación algo falla y no es porque sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.