Estos son mis principios

Cristina Cifuentes, entre Tocqueville y Beethoven

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Una vocación política precoz. Así podemos describir el contacto con el mundo político de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que con "apenas 16 años" se afilió a Alianza Popular, actual PP, partido en el que hoy milita. Parte de la culpa de esa temprana vocación, afirma Cifuentes, tiene que ver con que a esa edad, "el paso entre la adolescencia y la juventud–etapa que a todos nos marca–, coincide con el momento en que España comenzaba una nueva etapa de su historia".

"En 1979 la Transición ya había dado sus primeros pasos y había un objetivo común que nos convocaba a todos: consolidar la España de la democracia, la España de las libertades, y yo me sentí también llamada a esta tarea, a poner mi granito de arena", afirma la presidenta autonómica.

Para Cifuentes, no hay un libro o una obra específica a la que se le pueda llamar "motor" de su vocación política, sino que más bien se trata de "una reflexión personal y una convicción de que desde la política se pueden hacer cosas para mejorar la vida de la gente y para que todo funcione razonablemente bien". Sin embargo, la presidenta madrileña sí admite tener un autor para la reflexión y una pieza musical para la motivación.

"Si tengo que citar un libro que me hiciera reflexionar entonces sobre el universo de la política, la importancia del sistema democrático, las circunstancias que pueden ponerlo en riesgo, y la imprescindible relación entre libertad e igualdad, me tengo que referir a La democracia en América, de Alexis de Tocqueville".  La obra de este autor, uno de los teóricos más importantes del liberalismo, data de 1835 y es un auténtico análisis del sistema democrático, de sus fortalezas y debilidades. Tocqueville, que vivió durante la pimera mitad del siglo XIX y fue heredero de la Revolución Francesa, Robespierre, Napoleón y todas las transformaciones políticas y sociales del país galo durante la época, viajó a Estados Unidos, donde quedó gratamente sorprendido del modelo de democracia y de la relación entre el sistema político y la sociedad civil.

Cifuentes se presenta oficialmente como candidata a la Presidencia del PP madrileño

Cifuentes se presenta oficialmente como candidata a la Presidencia del PP madrileño

Según describe la presidenta madrileña, La democracia en América "es una obra que sigue aportando reflexiones completamente válidas en la actualidad". En la introducción de la obra, afirma Cifuentes, Tocqueville nos alerta de la necesidad de “instruir a la democracia, reanimar si se puede sus creencias y purificar sus costumbres”, haciendo hincapié en que “es necesaria una ciencia política nueva a un mundo enteramente nuevo”.

"Esas palabras escritas hace casi dos siglos y dirigidas a los responsables de las jóvenes democracias, son las mismas que hoy inspiran la tarea de regeneración democrática que estamos impulsando en la Comunidad de Madrid, porque aún hoy resulta necesario dotarnos de unas reglas del juego que potencien la transparencia e impidan la corrupción", asegura la presidenta autonómica. Es por esto por lo que, según Cifuentes, "no podemos olvidar que, en democracia, dedicarse a la política deber ser sinónimo de ejemplaridad pública, y en este aspecto, como en otros muchos, Alexis de Tocqueville nos marca el camino a seguir".

Además de la reflexión, la vocación política, como otra cualquiera, necesita de motivaciones, impulsos que ayuden a recuperar la energía con la que perseguir metas. En este sentido, Cifuentes tiene su propia inspiración: "si hay una obra musical inspiradora, con un dinamismo que alienta a asumir nuevos retos políticos y personales, es la Novena Sinfonía de Beethoven. En la fuerza de su música, siempre se encuentra energía para seguir adelante y superar desafíos". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid admite haber elegido esta obra, también por ser el himno de la Unión Europea, "una realidad y un proyecto común de convivencia", concluye, "por el que merece la pena luchar y trabajar".

Más sobre este tema
stats