x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estos son mis principios

Alexandra Fernández: urbanismo para luchar contra la desigualdad

  • La portavoz de En Marea señala la influencia del geógrafo David Harvey y la crítica al modelo urbano capitalista en su formación política
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 02/08/2016 a las 06:00
La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández.

EFE
"Yo siempre estuve en contacto con la política; desde la infancia, en mi casa siempre se habló de política, siempre acudiendo a manifestaciones y movilizándome". Así describe Alexandra Fernández, portavoz de En Marea en el Congreso de los Diputados, su primer contacto con la política. A lo largo de agosto, distintos representantes recuerdan en la sección  Estos son mis principios las obras, autores o experiencias que marcaron sus comienzos en el servicio público. 

La parlamentaria gallega asegura que fue David Harvey, geógrafo y teórico social británico, quien resultó una primera inspiración política.
Julio Maset
"Yo estudié arquitectura, así que mi contacto académico con la política me vino por esa rama. Mi interés se centró en cuestiones del desarrollo de un urbanismo más igualitario, profundizando en diversas teorías". En este sentido, subraya Fernández, "Harvey es el que hace una crítica más que sólida al modelo neoliberal".

El pensamiento del británico destaca, entre otras cosas, por sus aportaciones a la geografía radical –disciplina alternativa que busca ser comprometida e incorpora temas como la pobreza o las condiciones de vida urbana– desde postulados de la teoría marxista. Sus principales ideas se recogen en obras como Urbanismo y desigualdad social (Siglo XXI), Espacios de esperanza o Espacios del capital (ambos en Akal). Pero la obra de Harvey se extiende más allá del urbanismo con títulos como Breve historia del neoliberalismo y Guía de El capital de Marx, un mapa en varios tomos que disecciona y recontextualiza esta obra (todos en Akal). 

"En sus teorías se combinan dos temas muy relevantes: junto a la crítica de un modelo urbano que produce desigualdades sociales, Harvey entiende que el espacio es un elemento a tener en cuenta para hacer política". Por eso, Fernández subraya la "importancia de la organización municipalista, los barrios, ya que es ahí donde reside el poder de la gente". Según la diputada, "En Marea es, en cierta manera, el reflejo de esta teoría, ya que hemos sido capaces de articular una fuerza, desde los barrios y municipios, para desarrollar un proyecto asentado en un territorio", concluye.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • estovamal estovamal 02/08/16 16:57

    Una esperanzadora sorpresa. Aunque las peripecias que sigue la izquierda gallega parecen ser poco prometedoras, por sus divisiones y dificultad para aliarse, esta portavoz parece tener unas ideas bastante sólidas y acordes con los nuevos tiempos. Los análisis y propuestas de David Harvey deberían ser de obligada lectura para los jóvenes políticos. A ver si cunde.   Así que, ¡bien por Alexandra¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosa dlC Rosa dlC 02/08/16 14:09

    ¿Porqué en los artículos en los que, para comentar, se requiere haber leído algo más que las noticias, no hay debate ni comentarios? ¿No es acaso "alternativas al urbanismo capitalista" un asunto bien interesante y de urgente actualidad? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión