x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Ventana o pasillo?

Andrés Lima sueña con descubrir Indonesia con “la mejor compañía posible”

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • El director no se refiere a ningún grupo de artes escénicas, sino a su hija, con la que viajaría por un país "lleno de ritos y de teatro"

Publicada el 20/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 19/08/2016 a las 21:15
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Andrés Lima, en el centro, junto a Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Andrés Lima, en el centro, junto a Alfredo Sanzol y Miguel del Arco.

Europa Press
El actor y director teatral Andrés Lima camina junto a su hija por el paseo marítimo de Ciudadela, en Menorca, cuando atiende la llamada de infoLibre. Imposible saberlo, pero seguro que la miró cuando contestó: "Compraría dos billetes de avión y llevaría a mi hija conmigo, para irnos a Indonesia. Me parece un sitio maravilloso". La chiquilla, de 11 años, le interrumpe. "Tu móvil está en la mochila", le indica el dramaturgo. Y prosigue: "Viajar me encanta, e Indonesia es un sitio al que tengo muchas ganas de ir. Iría muy bien acompañado. Con la mejor compañía posible".

"Indonesia tiene una cultura llena de ritos y de teatro", explica Lima. Con sus 300 grupos étnicos, la cultura de este país del sudeste asiático es como una enredadera cuyas ramas se cruzan hasta el infinito. Su wayang kulit es un teatro de sombras declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Las representaciones se acompañan de música tradicional y su origen se remonta al siglo I. Transmitían leyendas nativas hasta la llegada del hinduismo y, con la incursión del islam, las figuras pasaron a transmitir, únicamente, con su sombra. Las marionetas, hechas de cuero, danzan durante una noche entera en una actuación que tiene más de rito que de espectáculo. El director de obras como Los Mácbez parece embelesado por ellas y por su hija, porque el amor paternal también se transmite por teléfono:

—¿A ella le atrae Indonesia de la misma manera?

—(Ríe). No creo que sea de la misma manera, porque no tiene ni idea de qué es.



Y en la vida real…

Andrés Lima Fernández de Toro (Madrid, 1961) podría estar horas hablando de sus proyectos teatrales, pero también de su destino vacacional: Menorca. "Es un sitio alucinante. Una pasada. La costa menorquina es de lo más increíble que hay". El actor y director apretó los dientes en julio para poder escaparse tranquilo: estrenó Las brujas de Salem en el Grec Festival de Barcelona y estuvo dando talleres en cursos de verano. "Me ayuda a aclararme, racionalizar mi trabajo y comprenderlo mejor", explica. Pero en septiembre viene lo bueno.

"Tengo un futuro profesional muy interesante", admite. Se ha presentado a un concurso público para dirigir un teatro, cuyo nombre no puede revelar por cláusulas de confidencialidad. Los únicos procesos de primer nivel de este tipo abiertos en la actualidad son los del Teatro Español y las Naves de Matadero. En Barcelona montará La madre, escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller, y seguirá con su proyecto más personal: Teatro de la ciudad, compartido con Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, con el que investigan y experimentan con el teatro contemporáneo.

"Lo hicimos con la tragedia y ahora lo hacemos con la comedia. Haremos una reescritura con algún argumento de Skakespeare, pero con la voluntad de hacer algo nuevo. La obra de Alfredo se llama Ternura y la mía se llama Sueño", desgrana con la pasión que, como el amor, viaja por la red móvil. El subtítulo de Sueño será muy sugerente: Comedia muy trágica sobre seis amores y una muerte.

Por si fuera poco, también echará una mano en el Psicoballet, de la Fundación Psico Ballet Maite León, una compañía que usa el ballet como terapia y alimento espiritual para discapacitados mentales. "Quieren incorporar teatro. Y me han llamado a mí. Y en eso estamos", concluye con ilusión. Teatro y más teatro en sus planes. Y quién sabe si también Indonesia, gracias al ejercicio de imaginación de ¿Ventana o pasillo?.

Andrés Lima
es uno de los mejores directores de escena españoles. Vinculado a la compañía Animalario, con ella ha conseguido cuatro Premios Max a la mejor dirección, siempre con la innovación sobre las tablas como bandera. Una de sus últimas obras más aclamadas es Los Mácbez (2014), un texto de Juan Cavestany que traslada el escenario del clásico de Shakespeare a tierras gallegas. Los talleres de investigación teatral que componen Teatro de la ciudad recibieron otro Max, en esta ocasión a la mejor producción privada. Como actor de cine ha trabajado con directores como Icíar Bollaín, Vicente Aranda o Fernando León.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.