Estos son mis principios

Asier Antona y '1984' contra “la manipulación del pensamiento ciudadano”

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona

Una sociedad que vive en una mentira continua construida por un Estado cuyas instituciones sirven para controlarla y manipular informaciones o incluso la propia historia. George Orwell, escritor británico de la primera mitad del siglo XX, plasmó esta inquietante realidad en su novela 1984 (escrita en 1949 y disponible en Debolsillo). Una obra que ha servido para despertar el pensamiento crítico en muchas personas, entre las que está el presidente del PP de Canarias, Asier Antona que llegó al cargo tras la renuncia de José Manuel Soria por su implicación en los papeles de Panamá.

Fran Hervías, empujado a la política “por la situación en Cataluña”

Fran Hervías, empujado a la política “por la situación en Cataluña”

Aunque Antona admite que no sabe si fue influido por la novela distópica para dedicarse a la política, afirma que el libro de Orwell introdujo en él "una especie de debate ideológico políticamente hablando". 

Para el político canario, 1984 habla, en cierto sentido, "de todo lo que está pasando hoy en la sociedad española: personalismos vinculados al populismo, manipulación de la verdad...". Antona destaca que fue en esa obra donde por primera vez oímos hablar de un vigilante masivo, un "Gran hermano" —así se llama el oscuro líder de la novela— que se traduce en "la manipulación del pensamiento del ciudadano". 

En la novela, Wiston Smith, un trabajador del imaginario Ministerio de la Verdad descubre que toda la sociedad está siendo sometida a un engaño masivo y a una manipulación de la historia, por lo que decide rebelarse contra el Estado. Antona recuerda cómo Smith "se enamora de Julia –otro de los personajes– y ambos empiezan a luchar contra el sistema político imperante, contra ese modelo de sociedad vigilada". Para el líder del PP de Canarias, el argumento de la obra de Orwell "es un canto a la libertad de pensamiento".

Más sobre este tema
stats