¿Ventana o pasillo?

Darío Adanti recorre el continente americano junto al escritor Herman Melville

Darío Adanti supera la ficción junto al escritor Herman Melville

La realidad supera muchas veces a la ficción, y eso es lo que pretende Darío Adanti: que la supere, y con creces. El humorista y dibujante argentino no duda en su respuesta, cambia el avión por el barco: "Yo no compraría ningún pasaje de avión, compraría un pasaje en barco". El cofundador de la revista Mongolia opta por navegar simulando un viaje ya realizado en la ficción que, sin embargo, cataloga de "real como la vida misma". ¿Su acompañante? Herman Melville, el célebre autor de Moby Dick, a quien traería “desde las profundidades del más allá” para realizar un viaje único. 

Su viaje ya está planificado o, más bien, escrito. El dibujante opta por seguir la travesía del ballenero Pequod, aquel que, en la novela de Melville, iba en busca del gran cachalote blanco. Eso sí, en lugar de estar comandado por el capitán Ahab, Darío Adanti y Herman Melville tomarían las riendas de la embarcación.

Juntos, comenzarían “la vuelta al continente americano por el Cabo de Hornos, para bajar, luego, en la isla Mocha, en las costas chilenas del océano Pacífico”. Una vez allí, encontrarían a Mocha Dick, “el cachalote blanco real que inspiró la célebre Moby Dick”. Sin duda, una gran aventura “real como la vida misma” que Darío afirma que algún día llevará a cabo, “aunque sin Herman Melville, claro…”.

Y en la vida real...

Soto Ivars busca el “personaje fascinante de ficción” tras Rajoy

Soto Ivars busca el “personaje fascinante de ficción” tras Rajoy

De momento, el viaje de Darío Adanti y Herman Melville tendrá que esperar. Por lo menos, hasta febrero de 2017, cuando la editorial Astiberri publique su nuevo libro de ensayo en el que el humorista y dibujante pretende juntar todos sus cómics y textos sobre el humor y sus límites. “A eso dedicaré este verano”, confiesa Adanti.

"Humorista, eso es lo que soy”. Así es como se define Darío Adanti, uno de los creadores de la revista satírica Mongolia. "Tardé mucho en elegir esta palabra para definirme. Estudias Periodismo y eres periodista, estudias Medicina y eres médico, estudias Derecho y eres abogado, pero el humor no se estudia, y estamos en una sociedad de una doble moral de tal calibre que los humoristas, para no ser prejuzgados de antemano, prefieren evitar este nombre", explica.

Natural de Buenos Aires, estuvo 6 años trabajando en publicaciones argentinas hasta que, en 1996, decide mudarse a España, donde ha trabajado en medios como El País, Público o El Jueves. Es el creador que ha dado vida a personajes como el Niño Dios o el Hombre Gato y ha publicado, junto a Jordi Costa, Mis problemas con Amenábar y Vida mostrenca. Además, en 2015 publicó junto a Enric González el Diccionario irreverente de economía.

Más sobre este tema
stats