LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estos son mis principios

Idoia Mendia recurre a Amin Maalouf para abordar el debate nacionalista

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia

Para Idoia Mendia, secretaria general del Partido Socialista de Euskadi, la política y la literatura son "dos pasiones interconectadas". "En mi caso, han caminado siempre juntas y se han ido alimentando mutuamente y creciendo conmigo", afirma Mendia cuando recuerda aquello que le ayudó a construir su ideología política para Estos son mis principios, la sección en la que los políticos le cuentan a infoLibre con qué autores u obras descubrieron su vocación pública. 

Para la diputada vasca, hay dos obras que marcaron la construcción de sus principios y que, de alguna manera, sirvieron y sirven de inspiración en su labor política: "Identidades asesinas [1998], de Amin Maalouf, lo descubrí en un momento en el que todo en Euskadi giraba en torno al debate de las esencias nacionalistas y  me pareció muy estimulante esa visión de la identidad, no desde una concepción tribal y excluyente, sino como un elemento de construcción personal única y de apertura al mundo".

El libro del Premio Príncipe de Asturias de 2010 es una denuncia a la locura que incita a los hombres a asesinar en nombre de una religión, etnia o nacionalidad. Según la secretaria general de los socialistas vascos, "es un texto fundamental para entender uno de los grandes desafíos del siglo XXI–y de Europa en particular–como es el de la convivencia en sociedades modernas con identidades y sentimientos de pertenencia diversos".

'El naufragio de las civilizaciones'

'El naufragio de las civilizaciones'

La diputada vasca tiene en mente un sinfín de obras filosóficas, sobre todo existencialistas: "Albert Camus [filósofo existencialista francés] con El mito de Sísifo, Thomas Mann [escritor y premio Nobel alemán], Fernando Pessoa [uno de los poetas y escritores más relevantes de la literatura portuguesa] y El libro del desasosiego, Oscar Wilde, que me influyó mucho en mi forma de ver el mundo, son obras y autores que, de una forma u otra, me han acompañado en mi crecimiento intelectual".

Memorias de Adriano es la otra gran fuente de inspiración para Mendia. La obra de la escritora francesa de origen belga Marguerite Yourcenar, sobre la vida interior y biografía espiritual de uno de los emperadores más relevantes de la historia del Imperio Romano, es, según la diputada, "un texto fundamental". "Lo leí de muy de joven y es un libro que releo mucho. Lo abro por cualquier página y siempre me inspira. Me gusta esa mirada sobre el mundo, esa voluntad de hacerlo mejor y sobre todo esa lucidez sobre las actuaciones propias; esa mirada desde el umbral de la muerte sobre uno mismo y sus hechos siempre me ha fascinado", asegura Mendia. Para la diputada, la clave de esta obra reside en que, a pesar de los años, los cambios históricos y sociales y el contexto tan lejano en el que está situada, "aporta unas herramientas muy útiles para contemplar el mundo exterior, pero sobre todo la vida, porque la pone en la perspectiva adecuada".

Algo va mal de Tony Judt (2010), el escritor británico experto en la historia europea, también está entre las lecturas favoritas de Mendia."Seis años después de su publicación, sigue siendo un análisis muy certero sobre nuestro Estado de Bienestar y una reivindicación de principios, como el de cohesión social, que estamos perdiendo", concluye.

Más sobre este tema
stats