x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estos son mis principios

Irene Montero y la lucha por la independencia política y social de las mujeres

  • La diputada de Podemos escoge La mujer habitada, de Gioconda Belli, por ser ejemplo de las dificultades de una mujer para dedicarse a la política
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 23/08/2016 a las 06:00
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero.

EP
Las luchas en el siglo XX de los pueblos de América Latina por independizarse de sus colonizadores también encierran otro tipo de luchas que, en muchas ocasiones, no necesitan de un contexto y un lugar determinado, sino que son universales, como la independencia e igualdad de la mujer.

La mujer habitada (Seix Barral), de la novelista y poetisa revolucionaria nicaragüense Gioconda Belli, es un ejemplo de ello, de la lucha espiritual, la lucha de género, encerrada dentro de la lucha de un pueblo. Por esto, Irene Montero, diputada de Podemos en el Congreso, elige la obra de Belli, porque "relata con una exquisita sensibilidad las contradicciones, dificultades y experiencias de vida de una mujer que quiere participar en política y ser dueña de su propia vida".

Julio Maset
"Empecé a militar muy pronto, con 15 años, por lo que mi interés por la política estuvo inicialmente más vinculado a mis aprendizajes en el colegio y el instituto (en ambos casos tuve unos profesores y profesoras inmejorables), a mi familia y a mis amigos",  afirma Montero. En palabras de la diputada, la obra es "una novela basada en la historia de la autora, y de tantas mujeres (también hombres) que participaron de los procesos de liberación nacional en América Latina durante el siglo XX". Belli narra la historia de Lavinia, que tras acabar sus estudios en Europa regresa a Latinoamérica para vivir como una mujer independiente, aunque el amor y la lucha por la libertad de su pueblo terminan dificultando su objetivo.

Para Montero, desde el punto de vista narrativo "es una novela de lectura ágil, que te embauca desde el inicio y escrita con deliciosa sensibilidad", pero sobre todo "es un buen insumo para reflexionar, a través de un texto novelado y con pasajes que se llegan a sentir en la propia piel, sobre las implicaciones y complicaciones con que nos topamos las mujeres que participamos en política, que queremos aprender, amar, disfrutar, comprometernos y ser dueñas de nuestras propias vidas".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión