x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




¿Ventana o pasillo?

Jenn Díaz recupera el tiempo perdido

  • En agosto, infoLibre pregunta a escritores, músicos y actores a qué personaje le comprarían un pasaje de avión: para mandarle lejos o para aprender de él
  • Si pudiera, la autora de Madre e hija regalaría un billete de avión a su marido para poder hacer ese viaje juntos que aún tienen pendiente

Publicada el 19/08/2016 a las 06:00 Actualizada el 18/08/2016 a las 20:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La escritora Jenn Díaz.

La escritora Jenn Díaz.

Jenn Díaz apuesta por un viaje íntimo y sencillo. La escritora, que publicó su primer libro tan solo un año después de encontrar su vocación en la literatura, convirtiéndose a sus 28 años en una reconocida autora, busca recuperar el tiempo perdido que no ha podido vivir junto a Dani, su marido, con el que desea poder pasar unas vacaciones a solas. Confiesa que su respuesta, quizá, es demasiado “personal”, pero no duda en que sería su opción si pudiera regalar un billete de avión.

Muchas veces, el trabajo impide estar junto a las personas que quieres, y eso precisamente ha sido lo que no ha dejado a Díaz pasar el tiempo que necesita junto a su pareja. Al igual que la inspiración de sus novelas gira entorno a la familia, desde la cual “salen al exterior” todos sus personajes –según contaba ella misma en una entrevista en El Cultural–, su inspiración para contestar a la pregunta que plantea infoLibre en su sección ¿Ventana o pasillo? también parte de ahí. “Le compraría un billete de avión a Dani, mi marido, porque siempre que hemos viajado juntos ha sido por trabajo: o él tenía que viajar a algún sitio y yo me he sumado, o al revés”, afirma. Sin embargo, cuando no ha sido por trabajo, tampoco han tenido la oportunidad de vivir un viaje largo en solitario: “Los viajes que hemos hecho que no han sido de trabajo siempre han sido de fin de semana”, y, “cuando ha sido más de un fin de semana y no por trabajo”, ha sido acompañados.

La autora de obras como Madre e hija (Destino, 2016) o Es un decir (Lumen, 2014), se decanta por una isla como destino, quizá “Madeira, Formentera o Fuerteventura”, para realizar ese viaje que, aunque sencillo, tiene pendiente desde hace tiempo.

Y en la vida real…

Quizá el deseo de Jenn Díaz (Barcelona, 1988) tenga que esperar un poco más, porque la escritora se encuentra completamente inmersa en su profesión. Según cuenta, siempre dedica el verano a escribir, porque “en agosto el sector literario se adormece, y ya nadie necesita ni columnas, ni transcripciones, ni relatos, ni reseñas”. “Paso todo el año a ritmo de entrega de proyectos, y cuando se va acabando julio, empiezo a escribir. Ahora estoy escribiendo relatos”, confiesa.

Julio Maset
Desde 2011, cuando se dio cuenta que su verdadera vocación era la literatura y no la Filología —carrera que empezó y abandonó—, su actividad literaria no ha cesado. Ese año, con tan solo 22 años, publicó su primera novela, Belfondo (Principal de los libros), catalogada por varios críticos como una expresión del neorruralismo del siglo XXI.

Jenn Díaz es una de las escritoras españolas más destacadas de la generación de los autores nacidos en la década de los ochenta. Entre sus referentes se encuentran reconocidas literatas españolas como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute, y la italiana Natalia Ginzburg.

Ha participado en dos antologías: Última temporada. Nuevos narradores españoles 1980-1989 (Lengua de trapo, 2013), en la que aparece su relato "El vuelo del moscardón"; y en Bajo treinta (Salto de página, 2013). Con solo 28 años, ha publicado cinco libros, el último de los cuales es Madre e hija (Mare i filla en el catalán original).

Además, colabora en medios como Jot Down o el fanzine feminista Matrices.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.