¿Ventana o pasillo?

Jordi Gracia viajaría con Emma Suárez: “Es una actriz maravillosa”

El historiador Jordi Gracia.

Para el ensayista y crítico Jordi Gracia no es tan importante el destino, sino la compañía de los viajes imaginarios de ¿Ventana o pasillo?. No se decanta por ningún lugar de vacaciones, pero viajaría con Emma Suárez, actriz española de cine, televisión y teatro, una de las protagonistas de la última de Almodóvar, Julieta. Él, Gracia, es uno de los mayores expertos en la historia intelectual de España en el siglo XX, autor de una biografía de Cervantes por su 400º aniversario, crítico literario y columnista. "Es una actriz maravillosa", argumenta. 

El último trabajo de Enma Suárez ha sido coprotagonizar, junto a Adriana Ugarte, Julieta, estrenada en abril de 2016 y dirigida por Pedro Almodóvar. La madrileña daba vida a una mujer perdida y sin rumbo tras las locuras de los 80, que escribe una carta a su hija Antía tras doce años sin verla. La campaña de promoción de la cinta se vio enturbiada por la publicación de los papeles de Panamá, en la que se desveló que el cineasta gestionó una sociedad opaca tras sus primeros éxitos en taquilla. A pesar de los vaivenes, la película, un drama sin excesos y con poca comedia, fue bien recibida por la crítica. 

Y en la vida real…

Daniel Guzmán invita a “tres amigos” a un viaje “inolvidable”

Daniel Guzmán invita a “tres amigos” a un viaje “inolvidable”

Al igual que Elvira Navarro o que Juan Soto Ivars, Jordi Gracia García (Barcelona, 1965) elige el norte de España para pasar unas vacaciones que, ante todo, sean tranquilas. "Este año toca escapada. He alquilado una casa en la zona boscosa de Girona", explica. Se dedicará a "leer y a escribir".

En su refugio trabajará en un perfil del escritor, abogado y editor español Javier Pradera. Fue un destacado militante antifranquista durante la dictadura, miembro del PCE, y fue detenido en varias ocasiones entre el 56 y el 63. Se encargó de la sección de opinión de El País entre 1976 y 1986 y escribió el famoso editorial de la cabecera contra el 23F. Pero más allá de su faceta de columnista, Gracia quiere centrarse en sus labores como editor en Fondo de Cultura Económica y Alianza Editorial, algo que según el ensayista era su verdadera vocación. "Quiero tratar de retratar a ese intelectual desde esa parte de su biografía", argumenta Gracia. Revela que este trabajo llevará como subtítulo Apología bastarda de la Transición: quiere sacar a la luz al Pradera crítico con una democracia "conservadora y tolerante con la caterva de vicios" que reveló en 1994, en palabras del propio Gracia: más allá del Pradera como intelectual intachable al servicio de la reconversión española al parlamentarismo.

Jordi Gracia ha ejercido, además del columnismo, la crítica literaria en La Vanguardia, El Periódico y El País. Es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Barcelona (y sus alumnos recopilan sus mejores frases). Como ensayista, ha recorrido en múltiples ocasiones la historia intelectual de España en el siglo XX, un camino que volverá a transitar con el trabajo que entrega en septiembre sobre Javier Pradera. En marzo publicó Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus, 2016), cuando se cumplen 400 años de la muerte del gran escritor español. Gracia trata de comprender las raíces humanas del autor de El Quijote que dieron lugar a una forma literaria nueva: la novela moderna.

Más sobre este tema
stats