x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estos son mis principios

Melisa Rodríguez: “Mi experiencia política es como una escultura de Richard Serra”

  • La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso hace un símil entre los "ritmos" y "oscilaciones" de su vida con las obras del escultor minimalista
  • infoLibre pregunta en agosto a destacados políticos qué lecturas, obras de arte o personajes marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada el 17/08/2016 a las 06:00
La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez

La portavoz adjunta de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez.

E. P.
Ensayos, novelas, autores, películas, arquitectos... Muchos políticos de la sección de verano de infoLibre Estos son mis principios han recordado alguno de estos elementos como una de las fuentes de inspiración que motivó su vocación pública. Faltaba la escultura, y ha sido Melisa Rodríguez, portavoz adjunta del grupo de Ciudadanos en el Congreso, quien se ha metido de lleno para hablar de "oscilaciones", "ritmos" y "escalas".

"Podemos hacer un símil entre las oscilaciones de mi vida, de los ritmos, el movimiento y el desenlace político, con una escultura de Richard Serra". La diputada de Ciudadanos destaca la obra de Serra (San Francisco, Estados Unidos, 1939), escultor minimalista y Premio Príncipe de Asturias en el año 2010, conocido por su trabajo con grandes piezas de acero corten, un tipo de aleación que resulta muy resistente contra la oxidación y la corrosión atmosférica. En España, sus obras pueden verse en museos como el Guggenheim de Bilbao y el Reina Sofía, en Madrid. 

La materia del tiempo
La materia del tiempo (The Matter of Time), 1994–2005, de Richard Serra, en el Guggenheim de Bilbao. / MUSEO GUGGENHEIM

La comparación, asegura Rodríguez, viene de que las obras del escultor estadounidense son "grandes instalaciones que en un principio nos hacen sentirnos pequeños (como en el día a día ante los nuevos retos), pero que una vez dentro de ella comenzamos a entender el movimiento", como el gran aparato burocrático del sistema y las administraciones públicas.

La diputada, que además de estudiar arquitectura posee un máster en Energías Renovables y ha vivido en países como Cabo Verde, Eslovenia o India,  relata que nunca pensó en ser política, ya que su camino le llevó a la arquitectura "y de ahí al mundo de las energías alternativas, previo paso por diferentes países que impregnaron en mi ese ritmo, esas variaciones de ritmo tan características de las esculturas nombradas".

En lo referente a la política, que Rodríguez describe como "una gran escultura de escala no humana", es necesario, afirma, "adentrarse para poder sentirla, disfrutarla y hacer que ese viaje sea productivo para todo aquel que te rodea y que representas". De su profesión, la diputada se queda con que, aunque "todo parezca enorme" en un principio, "toda nueva aventura, toda nueva etapa parece compleja y difícil de asimilar, pero una vez dentro, esa gran instalación acaba interactuando, acaba compartiendo y transmitiendo que todo tiene sentido: desde la escala, al movimiento, pasando por el material, ese material que nos mantiene permanentemente en contacto con la tierra", concluye. 
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión